LA JORNADA. El académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios denunció haber sido víctima de graves violaciones a los derechos humanos durante el periodo en que permaneció desaparecido en el estado de Nuevo León y acusó directamente a la Guardia Nacional (GN) porque sus elementos le fracturaron tres costillas.
En esa lógica, el docente -quien estuvo en calidad de desaparecido desde el 2 enero al 16 de enero pasados- también denunció que tras su tortura a manos de la GN, personal del Aeropuerto Internacional de Monterrey, no sólo le negó ayuda sino que lo sacó de la terminal, obligándolo a asumir una situación de calle que pudo costarle la vida.
Acusó también que autoridades de Apodaca a quienes fue entregado por la GN, no lo anotaron en el Registro Nacional de Detenciones ni le permitieron comunicarse con sus familiares ni otras personas cercanas durante las 36 horas que estuvo privado de su libertad.
El testimonio del Doctor en Letras fue presentado este lunes a través de un video -grabado previamente- durante una rueda de medios realizada en la Universidad Iberoamericana Puebla, encabezada por el rector Alejandro Eduardo Guevara Sanginés, quien leyó un pronunciamiento que se reproduce íntegro a continuación:
"Tras la localización con vida del Doctor Leonardo Ariel Escobar Barrios, la Universidad Iberoamericana Puebla reitera su agradecimiento a la comunidad universitaria, sociedad civil e instancias de gobierno que colaboraron para dar con el paradero de Leonardo. Una vez más, se demuestra que la movilización social y la presión mediática son fundamentales para la búsqueda y localización, en un contexto de más de 130 mil personas desaparecidas en el país.
"Desde la Universidad Iberoamericana Puebla hacemos un llamado a las autoridades a lo siguiente: 'Recordamos que la localización con vida no es sinónimo de justicia, es apenas el primer paso para el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidad en las autoridades y la reparación a las víctimas.
"Insistimos en que las inconsistencias identificadas desde el primer momento de la desaparición de Leonardo no han sido aclaradas por las autoridades municipales de Apodaca y la Guardia Nacional, lo que es relevante para la búsqueda de la verdad, así como para evitar la continua narrativa de estigmatización y criminalización dirigida hacia el Doctor Escobar Barrios.
"Desaprobamos la filtración de información y registros audiovisuales a medios de comunicación por parte de las autoridades que promueven la revictimización y/o criminalización de Leonardo, incluso antes de que se presenten en las instancias legales.
"Llamamos a las autoridades a ser garantes de los derechos humanos de las víctimas frente al abuso del poder, evitando prácticas estigmatizantes y discriminatorias.
"Refrendamos el derecho de toda persona a ser buscada, con independen-cia de su nacionalidad, etnicidad, situación económica, religión, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición social.
"Insistimos en que debe ser la evidencia acreditable y el dicho de las víctimas lo que esclarezca lo sucedido y no la narrativa prevaleciente, los rumores o los dichos de las autoridades, particularmente, cuando se trata de aquellos que vulneran los derechos humanos".
"No fui al anexo por voluntad"
En su testimonio, Escobar Barrios afirmó que fue detenido de manera irregular -debido a una supuesta "falta administrativa", que hasta el momento no ha quedado clara- por elementos de la Guardia Nacional, tras arribar al Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde realizaba una escala rumbo a Puebla. “Antes de ir a la celda fui golpeado por la Guardia Nacional, lo cual me generó una fractura de tres costillas, ya comprobada médicamente”, afirmó.
Indicó que permaneció tres días privado de la libertad en instalaciones del municipio de Apodaca sin que su detención fuera consignada en el Registro Nacional de Detenciones ni se le informaran sus derechos.