MILENIO. Este 20 de enero, el gabinete federal realizó una tercera entrega de reos a Estados Unidos. Se trató de un total de 37 personas identificadas como operadores de organizaciones criminales, entre los que destaca una única mujer: María del Rosario Navarro Sánchez, alias 'Chayo'.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 'Chayo', al igual que los otros reos enviados a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas, era requerida por las autoridades del país de las barras y estrellas por contar con procesos jurídicos en su contra.
Su perfil destaca, entre otras cosas, debido a que en mayo de 2025 se convirtió en la primera mujer en ser acusada de brindar apoyo material al terrorismo, tras ser identificada como un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En MILENIO te explicamos quién es.
Los reportes indican que Navarro Sánchez fue trasladada a Texas, a razón de que la acusación en su contra fue emitida el 16 de mayo de 2025 por el Distrito Oeste de Texas.
El anuncio de la acusación en contra de la mujer se dio 12 días después de su captura en el municipio de Magdalena, Jalisco; misma que fue anunciada por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.
En aquella ocasión, el secretario de Seguridad informó que María del Rosario era buscada por la Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la información revelada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, 'Chayo' es originaria de México y actualmente tiene 39 años de edad.
Según documentos judiciales, conspiró con otros para proporcionar e intentó proporcionar granadas al CJNG, designada como Organización Terrorista Extranjera (FTO) el pasado 20 de febrero de 2025, por orden del presidente Donald Trump.
La corte del Distrito Oeste de Texas también indicó que Navarro Sánchez es acusada de:
Tras su captura el 4 de mayo de 2025, García Harfuch reveló que María del Rosario también era buscada por distribución de metanfetamina y fentanilo a través de la frontera entre ambos países.
Previo a la acusación en su contra por apoyo material al terrorismo, la Embajada de Estados Unidos en México advirtió que, en caso de ser declarada culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.
En un comunicado, las autoridades estadunidenses señalaron que además de María del Rosario se presentaron cargos contra dos ciudadanos mexicanos:
Tras el anuncio, la fiscal general Pamela Bondi aseguró que Estados Unidos tiene un "compromiso inquebrantable" con la seguridad de sus fronteras y la protección de sus ciudadanos.
“Cárteles como el CJNG son grupos terroristas que causan estragos en las comunidades estadounidenses y son responsables de innumerables muertes en Estados Unidos, México y otros lugares”, declaró.Pam Bondi presumió los arrestos y decomisos. | AFPampliar
El 13 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció por primera vez cargos de narcoterrorismo contra miembros del Cártel de Sinaloa.
Las acusaciones se encuentran en la corte del Distrito Sur de California. Se trata de dos miembros de la Organización de los Beltrán Leyva (OBL), también vinculados al Cártel de Sinaloa.
Entre ellos se encuentra otro reo entregado este martes a Estados Unidos: Pedro Inzunza Noriega, 'El Sagitario', de 62 años.