T5fmNOgcu55pgxx1E5Kq.png

Pescadores denuncian despojo en Playa Hermosa por obras turísticas sin permisos federales

Por: Administración
2026-01-20 20:05:23
60

LA JORNADA. La construcción de un malecón, un muelle y el equipamiento turístico de Playa Hermosa sin autorización federal, así como la invasión y restricción de un campo tortuguero, han provocado el desplazamiento de pescadores ribereños y la pérdida de su principal fuente de sustento, protestaron los afectados. 

Al menos 20 pescadores se manifestaron en la plaza Hijas de Tampico para señalar que las obras levantadas en la zona federal marítimo-terrestre buscan convertir la playa en un enclave turístico, pese a carecer de permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Las afectaciones, advirtieron, alcanzan de manera directa a unas 20 familias y de forma indirecta a más de un centenar de habitantes de la región. “Nos están quitando el mar para entregarlo al turismo, sin ley y sin permisos”, señalaron durante la protesta.

Abianez Sánchez Gallardo, representante de la cooperativa Pioneras Nutrias Ribereñas, subrayó el contexto de corrupción, opacidad y vacío de autoridad por parte de los gobiernos municipal y estatal, además, informó que solicitudes de información realizadas vía transparencia confirman la inexistencia de autorizaciones federales para el malecón y demás estructuras. “No hay un solo permiso federal; el municipio no puede concesionar ni la pesca ni la playa”, reclamó.

Un oficio de la unidad de transparencia de la Semarnat respalda la denuncia al señalar que, tras una búsqueda exhaustiva en sus archivos físicos y electrónicos, “no se localizó registro de permiso de construcción del malecón de Playa Hermosa a nombre del municipio de Pueblo Viejo”, con resultado igual a cero registros en materia de zona federal marítimo-terrestre.

Pese a ello, acusó Sánchez Gallardo, el ayuntamiento ha permitido la instalación de palapas y otras estructuras fijas, además de tolerar cobros diarios de hasta 360 pesos a pescadores, bajo el argumento de supuestos permisos de pesca o uso de playa. “Nos cobran como si fuera legal, cuando todo es irregular”, denunció.

Los inconformes advirtieron que el equipamiento turístico también ha invadido áreas utilizadas históricamente como campo tortuguero. “Están cerrando el paso y afectando una zona de anidación; eso es un delito ambiental”, alertaron, sin que hasta ahora exista intervención efectiva de las autoridades correspondientes.

La problemática, afirmaron, se arrastra desde administraciones municipales anteriores, incluida la encabezada por la exalcaldesa Valeria Nieto Reynoso. Bajo el actual gobierno municipal, presidido por María de los Ángeles Hernández, la situación persiste sin solución, asimismo, señalaron la omisión del gobierno de Veracruz, encabezado por Rocío Nahle García. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico