ANIMAL POLÍTICO. El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, informó que la designación del nuevo fiscal anticorrupción del estado continúa en pausa debido a la falta de resultados de los exámenes de control y confianza de las personas integrantes de la terna finalista.
A más de 10 días de que el Congreso local, con mayoría de Morena, definió la terna, el proceso permanece detenido, ya que la ley establece como requisito obligatorio la aprobación de dichas evaluaciones para poder asumir la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
La terna finalista está integrada por Andrés Norberto García Repper Favila, Julieta Elena Martínez Trejo y Miguel Ángel Doria Ramírez, quienes deben cumplir con las evaluaciones antes de que el nombramiento pueda ser sometido a votación.
La vacante en este cargo se originó luego de la renuncia de Jesús Eduardo Govea Orozco, quien pasó a asumir como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado a mediados de diciembre pasado.
Prieto Herrera explicó que el retraso obedece a los tiempos de las instancias federales encargadas de aplicar y validar los exámenes de control y confianza: “Estamos sujetos a que lleguen los exámenes de control y confianza. Vamos a esperar un poquito más y si no vamos a esperar a que se cumpla ese requisito”.
Indicó que se trata de un procedimiento que no se resuelve de manera inmediata, debido a la lista de espera y a los plazos posteriores para la entrega de resultados.
El legislador confirmó que la designación no se someterá a votación en el Pleno hasta contar con la documentación completa: “Se pospondría hasta que tengamos los documentos completos y que las diputadas y diputados cuenten con la información necesaria para votar”.
Prieto Herrera subrayó que quien encabece la Fiscalía Anticorrupción deberá actuar con plena imparcialidad y sin atender intereses políticos, además de dar continuidad al combate a la corrupción y destrabar los rezagos heredados.
“Que se dé trámite a todas las carpetas, no importa quién sea ni de qué partido; si se cometió un delito, que se actúe”, señaló en conferencia de prensa.