REFORMA. La dirigente estatal de Morena, María Guadalupe Gómez, convocó a defender la soberanía nacional mediante marchas y mítines, en los que se exhortará a la ciudadanía a consumir más productos locales y reducir la compra de mercancías provenientes de Estados Unidos.
Al referirse a la reciente caída del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la líder morenista consideró que los hechos representan un tema delicado para Latinoamérica y llamó a una movilización social en México
"Tú puedes decidir consumir más local, esa es una manera de defender la soberanía", expresó.
El llamado ocurre en una entidad fronteriza donde miles de habitantes realizan compras y trabajan en Estados Unidos. En ese contexto, Gómez reiteró la invitación a privilegiar el comercio nacional.
"Ir a los lugares que son de la ciudadanía, de mexicanos que están trabajando aquí y dejar de consumir en mayor cantidad lo que es extranjero, ese es el objetivo", sostuvo.
La dirigente criticó la forma en que, dijo, Estados Unidos intervino en Venezuela.
"Este momento que estamos viviendo a raíz de lo de Venezuela fue muy delicado, nos dejó un gran tema a toda Latinoamérica, independientemente de lo que el Presidente (Maduro) probablemente haya cometido o no, que eso se tocará juzgar en su momento, la forma que se hizo a través de Estados Unidos realmente no estamos de acuerdo con ella", agregó.
Gómez anunció que Morena realizará una jornada en defensa de la soberanía el próximo domingo, en apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum y ante las diferencias con Estados Unidos.
La concentración se llevará a cabo a las 12:00 horas en el edificio del SARTET, en Ciudad Victoria.
"En estas jornadas de la soberanía, lo que vamos a hacer es realmente hablar sobre la soberanía, de expresar desde que nosotros somos soberanos de nuestra persona", indicó.
"En México podemos hacerlo, nos podemos comunicar, decir lo que queremos y lo que pensamos sin temor, pero a que viene alguien a querernos imponer por la fuerza, por la ideología, nosotros tenemos que ser muy cuidadosos y saber defendernos, entonces esta jornada tiene como principio el platicar sobre la defensa de la soberanía, qué podemos hacer nosotros en el día a día", comentó.
A la jornada, dijo, asistirán militantes, simpatizantes y ciudadanos en general, y también servirá como respaldo a la Presidenta.
"Tú puedes decidir, hacer un análisis de esto que está pasando y poder tomar una decisión, el pueblo de México siempre ha defendido la soberanía", externó.
"Pero también más que nunca tenemos ataques del exterior y del propio México. Hay mexicanos que no quieren a México y que inclusive hicieron viajes Estados Unidos pidiéndoles que intervinieran en nuestro país".