nGnYP1eDpZ8PXwEaMWXV.png

Ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas, arrastra adeudo laboral por más de 51 MDP

Por: Administración
2026-02-03 14:56:20
59

VOX POPULI. La administración municipal de Ciudad Madero debe liquidar un laudo laboral que supera los 51 millones de pesos. Dicho adeudo existe por incumplimientos al contrato colectivo de trabajo desde 2009. Así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Marín Page.

“El pago se tiene que dar porque es una orden judicial; no es si se paga o no, sino cómo hacerlo de manera más amigable”.

La disputa jurídica nació por una demanda en 2012 y se resolvió legalmente en 2021. Al ser derechos irrenunciables, la justicia federal ordenó su pago inmediato después de cerrarse el periodo de apelaciones.

Laudo laboral en Ciudad Madero: posible embargo si no se paga

Con el fin de reducir el impacto financiero, la administración planteó un esquema de pago escalonado. Un primer abono de tres millones de pesos y mensualidades superiores a 500 mil pesos durante 96 meses (ocho años). Por lo mismo, Marín Page advirtió que no cumplir con este acuerdo podría derivar en el bloqueo total de las cuentas públicas municipales.

“Un embargo mermaría de manera significativa las finanzas de cualquier ayuntamiento”.

Sin embargo, el viernes 30 de enero el Cabildo no alcanzó la mayoría necesaria para autorizar el esquema y se registró una abstención. Explicó que esta aprobación sirve para turnar el acuerdo al Congreso del Estado. Esto, porque implicaría comprometer recursos de ejercicios fiscales futuros.

Cabe destacar que los funcionarios no debaten si pagar o no, ya que el laudo es una orden judicial inapelable. La discusión se centra exclusivamente en la metodología del pago para no paralizar la operatividad de la ciudad.

El próximo 6 de abril se va a realizar una audiencia conciliatoria en el tribunal, en Ciudad Victoria. Si no hay avances, el Ayuntamiento podría enfrentar medidas de ejecución forzosa.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico