REPORTE ÍNDIGO. A un mes del arresto de Nicolás Maduro la cooperación de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, con las autoridades estadounidenses complica el cambio de régimen previsto por la oposición venezolana; sin embargo, María Corina Machado, principal figura opositora, considera que este año habrán las condiciones para celebrar elecciones presidenciales que remuevan al chavismo del poder.
En entrevista con Politico, la política venezolana afirmó que su país mantiene una fuerte tradición electoral y preserva una sociedad civil organizada que permitiría una transición a la democracia mucho más rápida que en otros países que han experimentado la intervención estadounidense. La opositora señaló a las elecciones presidenciales de 2024, las cuales fueron declaradas a favor de Nicolás Maduro pese a la evidencia de la victoria del candidato opositor, como evidencia del apoyo popular que tienen los movimientos antichavistas al interior de Venezuela y prueba de la legitimidad de su reclamo.
Machado afirma que el régimen chavista intervino en las elecciones presidenciales de 2024 y en las parlamentarias de 2025 y sostiene que si en esas circunstancias la oposición obtuvo grandes resultados con el apoyo y la supervisión de Estados Unidos el resultado sería aún más favorable.
No obstante, la administración del presidente Trump no ha anunciado una calendario que exprese sus intenciones de obligar al gobierno venezolano a convocar elecciones; al contrario, la cooperación con la presidente encargada, Delcy Rodríguez, da signos de mejorar.
El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró ante el Congreso que la nueva cúpula venezolana mantenía cercanía con Washington y el arresto y futura deportación de Alex Saab, empresario cercano al presidente depuesto, confirma la coordinación entre autoridades estadounidenses y las fuerzas del orden venezolanas.
Más aún, el gobierno de Rodríguez ha comenzado con la liberación de presos políticos y a reformar las leyes petroleras parara permitir el ingreso de capitales extranjeros; en este tenor, el jueves por la tarde fue presentado del borrador de una ley que brindaría clemencia a los prisioneros detenidos en protestas contra el régimen. La propuesta enviada por el oficialismo superó los primeros votos en comisiones de la Asamblea Nacional y para promulgarse necesita ser sometida a una tercera revisión por parte del pleno de la legislatura; el tercer voto aún no ha sido programado.