MVS. La presidenta Claudia Sheinbaum condenó que armas provenientes de Estados Unidos hayan llegado a manos de integrantes de organizaciones criminales de México como reveló el diario New York Times.
En la conferencia matutina cuestionó el hecho de que equipo bélico que incluye cartuchos estadounidense termine en manos de organizaciones delictivas mexicanas.
De acuerdo a la investigación, tienen su origen en la Planta de Municiones de Lake City que fabrica armamento para el ejército estadounidense.
Esa fábrica ubicada en Missouri es propiedad del Gobierno de Estados Unidos pero opera a través de un contratista privado.
Ante esta revelación dijo que se está revisando el reporte del New York Times sobre el ingreso de armas exclusivas del Ejército de Estados Unidos a México, con la intención de discutir el asunto con el gobierno estadounidense.
El gobierno de México presentó en 2021 una demanda contra los principales fabricantes de armas de Estados Unidos a quienes acusó de fomentar la violencia de los cárteles, sin embargo la Corte Suprema de aquel país la rechazó al considerar que su legislación nacional los exime de cualquier responsabilidad.