INFOBAE. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que espera reestablecer la relación diplomática entre México y Perú, tras el nombramiento de José María Balcázar como presidente interino de dicho país.
Esto, a cuatro meses de que el Congreso de Perú declaró a la mandataria ‘persona non grata’, debido al asilo político que otorgó el gobierno de México a la expremier de Pedro Castillo, Betssy Chávez.
En su conferencia mañanera de hoy, Sheinbaum indicó que esperará a que Balcázar tome posesión del cargo para analizar “si es factible restablecer relaciones con el gobierno peruano, destacando que forma parte del mismo partido del expresidente Pedro Castillo.
“Vamos a esperar, el presidente que se eligió ayer es del mismo partido del Pedro Castillo, entonces vamos a esperar a ver una vez que tome posesión si es factible restablecer las relaciones”, dijo en Palacio Nacional.
Al ser cuestionada sobre si México buscaría un acercamiento con el gobierno de Perú, la presidenta respondió que no, al considerar que el país sudamericano debe dar el primer paso por ser quien rompió la relación diplomática.
“No, tiene que ser de ellos por que ellos fueron los que rompieron las relaciones con México”, aseveró.
Sheinbaum Pardo también fue cuestionada sobre la denuncia que presentó el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador en contra del gobierno de Ecuador, por el asalto a la embajada de México en Quito, que se realizó en abril del 2024 para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se refugiaba en la sede.
A esto, la presidenta indicó que por este caso, continúan suspendida la relación diplomática con Ecuador y adelantó que próximamente pedirá que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informe sobre dicho tema.
Ayer, José María Balcázar, congresista de Perú Libre, fue elegido presidente interino del Perú en sustitución de José Jerí, quien dejó el cargo tras apenas cuatro meses de gestión interina y en medio de cuestionamientos sobre su idoneidad y denuncias por presuntos actos de tráfico de influencias, reuniones clandestinas y contrataciones sospechosas.
La votación en el Congreso contó con 60 votos a favor, por lo que Balcázar estará encargado de la Presidencia del Perú hasta el 28 de julio de 2026, cuando se realicen las elecciones.
Balcázar asumió el cargo en medio de una crisis política y anunció que su prioridad será convocar a elecciones generales anticipadas y buscar la estabilidad del país.
La designación generó diversas reacciones. Algunos sectores políticos expresaron preocupación por el rumbo del país y la cercanía de Balcázar con el partido Perú Libre.