REUTERS. El hermano menor del rey británico Carlos III, Andrés Mountbatten-Windsor, fue detenido el jueves por presunta conducta indebida en el ejercicio de un cargo público, tras las acusaciones de que envió documentos confidenciales del Gobierno a Jeffrey Epstein.
Mountbatten-Windsor, que celebraba su cumpleaños número 66 el jueves, fue detenido e interrogado por detectives de la Policía de Thames Valley, que este mes afirmó estar investigando las acusaciones de que había entregado documentos al fallecido delincuente sexual condenado mientras trabajaba como enviado comercial.
"Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta acusación de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público", dijo en un comunicado el subjefe de policía de Thames Valley, Oliver Wright.
"Entendemos el gran interés público que suscita este caso y proporcionaremos información actualizada en el momento oportuno".
El expríncipe, segundo hijo de la difunta reina Isabel II, que se encuentra bajo custodia policial, siempre ha negado cualquier irregularidad en relación con Epstein y ha afirmado que lamenta su amistad.
Sin embargo, no ha respondido a las solicitudes de comentarios desde la última publicación de documentos por parte del Gobierno de Estados Unidos. La oficina de Mountbatten-Windsor no ha respondido a la solicitud de comentarios.
Se trata del primer miembro de la realeza de alto rango en ser detenido de esta manera y supone el mayor escándalo del reinado de su hermano mayor.
"He recibido con profunda preocupación la noticia sobre Andrés Mountbatten-Windsor y las sospechas de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público", dijo el rey Carlos en un comunicado, y añadió que las autoridades contaban con el "apoyo y la cooperación plenos y sinceros" de la familia real.
"Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso. Mientras este proceso continúa, no sería correcto por mi parte hacer más comentarios sobre este asunto. Mientras tanto, mi familia y yo continuaremos con nuestro deber y servicio hacia todos ustedes".
Coches de policías sin distintivos
Medios británicos publicaron imágenes de seis coches policiales sin distintivos y unos ocho agentes vestidos de civil que llegaron a Wood Farm, en la finca de Sandringham, al este de Inglaterra, donde ahora vive Mountbatten-Windsor.
La policía de Thames Valley dijo que los agentes también estaban registrando una propiedad en Berkshire, donde el miembro de la realeza solía vivir en la finca del rey en Windsor hasta que se vio obligado a marcharse en medio de la indignación por las revelaciones sobre Epstein.
Aunque el hecho de ser detenido significa que la policía tiene sospechas razonables de que se ha cometido un delito y que el miembro de la realeza es sospechoso de estar involucrado en él, no implica que sea culpable.
Una condena por conducta indebida en un cargo público conlleva una pena máxima de cadena perpetua y debe ser juzgada en un tribunal de la Corona, que solo se ocupa de los delitos penales más graves.
En 2022, el antiguo príncipe llegó a un acuerdo en una demanda civil presentada en Estados Unidos por la fallecida Virginia Giuffre, que le acusaba de haber abusado sexualmente de ella cuando era adolescente. La investigación policial no está relacionada con esta ni con ninguna otra acusación de conducta sexual inapropiada.
El expríncipe se vio obligado a renunciar a todas sus funciones oficiales reales en 2019 por sus vínculos con Epstein y, posteriormente, su hermano mayor le despojó de sus títulos y honores en octubre pasado, en medio de nuevas revelaciones sobre su relación.
Nueva denuncia
Mountbatten-Windsor había sido denunciado a la policía por el grupo activista antimonárquico Republic tras la publicación de más de tres millones de páginas de documentos relacionados con Epstein, condenado en 2008 por solicitar los servicios sexuales de una menor.
Esos archivos sugerían que Mountbatten-Windsor había enviado a Epstein en 2010 informes sobre Vietnam, Singapur y otros lugares que había visitado en viajes oficiales.
La policía de Thames Valley y la Fiscalía de la Corona habían declarado anteriormente que estaban debatiendo el caso. La policía dijo que las acusaciones de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público, que es un delito de "derecho consuetudinario" y, por lo tanto, no está contemplado en la legislación escrita, implicaban "complejidades particulares".
La investigación por conducta indebida no es la única acusación contra Mountbatten-Windsor que está investigando la policía.
Republic también ha informado sobre las acusaciones de que estuvo involucrado en el tráfico de una mujer a Reino Unido con fines sexuales en 2010. La policía de Thames Valley dijo que estaba evaluando las acusaciones de que una mujer fue llevada a una dirección en Windsor, donde el expríncipe vivió hasta hace poco.
El Palacio de Buckingham declaró anteriormente que estaba dispuesto a apoyar cualquier investigación policial, afirmando que el rey había expresado "su profunda preocupación por las acusaciones que siguen saliendo a la luz con respecto a la conducta del señor Mountbatten-Windsor".
El exprimer ministro Gordon Brown también ha pedido una investigación policial sobre el alcance del tráfico de mujeres por parte de Epstein sin los controles adecuados de las autoridades a través del aeropuerto londinense de Stansted, afirmando que esto había sido pasado por alto en investigaciones anteriores sobre Mountbatten-Windsor.
La policía de Essex dijo el miércoles que estaba investigando el asunto. (Información de Sam Tabahriti y Michael Holden; edición de Kate Holton y Janet Lawrence; editado en español por Tomás Cobos, Benjamín Mejías Valencia y Daniela Desantis)