2l7ApBqnUhqBu3P65GS8.png

Participa Tamaulipas en reunión nacional de AMSDA para fortalecer la política agroalimentaria

Por: Administración
2026-03-11 22:59:27
64

VOX POPULI. Con el propósito de fortalecer las políticas públicas agroalimentarias para el campo mexicano y defender la producción nacional ante los retos del comercio internacional, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, participó en la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.

Durante el encuentro, las y los titulares del sector agropecuario de las entidades federativas analizaron diversos temas estratégicos que inciden en la productividad, competitividad y comercialización de los productos del campo, además de plantear propuestas que contribuyan a fortalecer la política agroalimentaria nacional y la posición de México en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, se discutieron los efectos de la importación de granos y el desplazamiento de la producción nacional, además de estrategias para impulsar la productividad y rentabilidad del maíz en México, incluyendo mecanismos que favorezcan mejores precios para las y los productores.

Retos y oportunidades de la política agroalimentaria en Tamaulipas

En la reunión se plantearon mecanismos de apoyo para el sorgo y el trigo cristalino. Estos cultivos próximamente iniciarán su cosecha del ciclo otoño-invierno. Se realizarán en entidades como Tamaulipas, Baja California y Sonora. El propósito es asegurar condiciones favorables de comercialización para las y los productores.

Otro de los temas relevantes fue el incremento en la producción de frijol. También se trataron las medidas para mejorar su comercialización. Se presentaron los avances en la estrategia nacional para la contención del Gusano Barrenador del Ganado. Esta plaga representa riesgos para la sanidad pecuaria. También afecta la productividad del sector.

Antonio Varela Flores destacó la participación de Tamaulipas en estos espacios. Esta coordinación nacional permite impulsar propuestas para las necesidades del campo tamaulipeco. Busca fortalecer el trabajo conjunto entre los estados y el Gobierno de México. El fin es mejorar la competitividad del sector agropecuario.

Finalmente, reiteró que el Gobierno de Tamaulipas continuará sumando esfuerzos con la federación y las entidades del país para consolidar políticas públicas que respalden a las y los productores, impulsen la producción nacional y garanticen mejores condiciones de desarrollo para el campo mexicano.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico