La Liga MX Femenil ¿Es discriminatoria?

Por: Administración
2018-08-31 08:57:14
1451

Tienen todos los derechos como ciudadanas mexicanas, menos el de jugar futbol profesional. En esta competencia no se admiten futbolistas mexicoamericanas, situación considerada como discriminatoria.

Pese a que las leyes consideran como mexicano a quien ha nacido en el extranjero, pero es hijo de padres mexicanos, para la Liga Femenil esto no vale, ya que las futbolistas mexicoamericanas no tienen lugar en esta competición, lo que viola el Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que “la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización… (Son mexicanos) Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional”.

De acuerdo al Artículo 8 del Reglamento Oficial de Competencia de la Liga MX Femenil “una jugadora es elegible para participar en los partidos que integran los Torneos Apertura 2018 y Clausura 2019, siempre que se encuentre debidamente registrada por su Club en la Liga MX Femenil conforme a lo dispuesto por el presente Reglamento. Sólo Jugadoras nacidas en México podrán participar en los Torneos de la Liga MX Femenil”, situación que deja fuera del juego a decenas de jóvenes nacidas en el vecino país del Norte.

Jugadoras como Emily Alvarado (nacida en El Paso, Tx), la seleccionada nacional María Guadalupe Sanchez, Renae Cuéllar (Bellflower, Ca), la ex seleccionada nacional Olivia Jimenez (nacida en Arizona) o la ex seleccionada nacional Jazmín Aguas están siendo afectadas por estas medidas.

El Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) fijo su postura emitida en entervista para el medio jaliciense "El Informador": el Reglamento Oficial de Competencia de la Liga MX Femenil no sólo transgrede lo establecido en el Artículo 30 de la Constitución, ya que también deja de lado al Artículo 1, el cual menciona que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. Asimismo, el Artículo 4 que establece que “el varón y la mujer son iguales ante la ley y que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte”. 

Según lo establecido por la Conapred,  “la Liga de futbol femenil debería realizar sus torneos en igualdad de condiciones que las masculinas. En estas últimas se establece un porcentaje o un número máximo de jugadores extranjeros que pueden jugar en los diferentes equipos. Ningún reglamento puede estar por encima de los derechos protegidos por la Constitución y las leyes que de ella emanan”.

Fuente: El Informador. Consulta la nota completa aquí: https://www.informador.mx/deportes/Liga-discriminatoria-20180827-0037.html