Daño ambiental en México costó más de un billón de pesos: Inegi

Por: Administración
2019-12-05 19:32:42
1283

Los daños ambientales producidos en 2018 tuvieron un costo equivalente a 4.3 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) del país, tras sumar 1.019 billones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los montos por agotamiento de los recursos naturales como los hidrocarburos, recursos forestales y aguas subterráneas ascendieron a 124 mil 667 millones de pesos.

El mayor gasto se observa en los costos por la degradación del medio ambiente al sumar 895 mil 83 millones de pesos por la degradación de suelo, la producción de residuos sólidos, así como la contaminación del agua y la atmosférica.

El Inegi destacó que el mayor problema que se vislumbra en el país es la producción de gases tóxicos que dañan el aire y la atmósfera, pues generan un gasto de 656 mil 779 millones de pesos que representan 64.4 por ciento del costo total por daños ambientales se deben a este tipo de contaminación.

INEGI@INEGI_INFORMA

Hoy, el #INEGI difunde las cuentas ambientales de México que muestran el impacto de las actividades económicas al medio ambiente, las cuales alcanzaron poco más de 1 billón de pesos. http://bit.ly/2LNl7Vq 

Siguen los costos por degradación del suelo a 119 mil 734 millones de pesos, residuos sólidos 75 mil 821 millones, agotamiento de hidrocarburos con 7 mil 937 millones, la contaminación del agua 42 mil 750 millones, agotamiento del agua subterránea 4 mil 050 millones, y por último los costos del agotamiento de recursos forestales con 11 mil 680 millones de pesos. 

El instituto indicó que con estos resultados es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico en distintos sectores, así como el gasto que la sociedad efectúa para resarcir los daños ambientales como consecuencia del proceso productivo de bienes y servicios.

Por otra parte, el Inegi explica que "el costo por agotamiento de los activos forestales es resultado de las actividades silvícolas sin manejo sustentable de los bosques, la tala clandestina, los incendios y el cambio de uso de suelo por actividades como la agricultura y la ganadería".

Para el periodo 2003-2018 dicho costo registró una disminución promedio anual de 4.5 por ciento nominal como consecuencia del crecimiento natural del recurso y de las actividades de reforestación.

Y el costo por agotamiento de los hidrocarburos presentó una disminución promedio de 1.1 por ciento nominal, en igual periodo. En 2018, el costo por el agotamiento de este recurso representó 0.3 por ciento del PIB.

A pesar de lo anterior, se registró un incremento en la sobreexplotación del agua subterránea, lo que originó que los costos por agotamiento de este recurso natural se incrementaran 7.9 por ciento cada año desde 2003.

Fuente: Milenio