5YTLfsK0gMUnFjDSV215.png

Sorprende Banxico con recorte de tasa de interés en 25 puntos hasta el 6.75%

Por: Administración
2026-03-26 21:17:51
34

EFE. El Banco de México (Banxico) rebajó este jueves un cuarto de punto las tasas de interés hasta el 6.75%, su primer recorte tras haber hecho una pausa en febrero, en medio de la previsión de una inflación al alza y la incertidumbre por los cambios de política económica por parte de EUA y los conflictos geopolíticos.

En su anuncio, el banco central dijo que “juzgó apropiado en esta ocasión continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia” y “en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario”.

La decisión, que mostró división interna en el banco central con 3 votos a favor y 2 en contra, es su primer recorte desde la reunión del 5 de febrero, cuando la Junta de Gobierno decidió “hacer una pausa” su reducción de las tasas de interés, para dejar la tasa de referencia sin cambios en el 7%, tras una docena de reducciones consecutivas.

Según Banxico, la decisión se da en congruencia “con la valoración del actual panorama inflacionario”, además de que consideró los niveles observados del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y el grado de restricción monetaria que se ha implementado.

Asimismo, explicó que “juzgó que la postura monetaria alcanzada sería apropiada para enfrentar los retos derivados de una prolongación y escalamiento del conflicto en Medio Oriente y sus repercusiones”.

Hacia delante, precisó el banco central, conforme la evolución de las condiciones macroeconómicas y financieras lo amerite, “la Junta de Gobierno valorará la pertinencia y el momento de realizar un recorte adicional a la tasa de referencia”.

Explicó, además, que para sus próximas decisiones tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación y se mantendrá “atenta” a la evolución de las condiciones externas.

Las proyecciones de Banxico apuntan a un alza de la tasa de inflación en el país en el primer semestre del año hasta el 4.1%, y posteriormente se moderará para cerrar 2026 en el 3.5%.

La decisión de Banxico contrasta con la tomada la pasada semana por la Reserva Federal (Fed) en EUA que mantuvo las tasas de interés sin modificaciones al reconocer que las repercusiones de la guerra con Irán son “inciertas”.

La próxima decisión de política monetaria en México está prevista para el 7 de mayo.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico

There are no log entries.
Time Query
0.51ms
SELECT * FROM `contents` WHERE `id` = '39401' LIMIT 1
1.00ms
UPDATE `contents` SET `viewed` = '34', `updated_at` = '2026-03-26 23:15:49' WHERE `id` = '39401'
376.36ms
SELECT *, MATCH(`name`,`summary`,`content`) AGAINST ("Sorprende Banxico con recorte de tasa de interés en 25 puntos hasta el 6.75%") AS score FROM `contents` WHERE (MATCH(`name`,`summary`,`content`) AGAINST ("Sorprende Banxico con recorte de tasa de interés en 25 puntos hasta el 6.75%")) AND `published` = '1' AND `filename` != '' AND `id` != '39401' AND DATE(created_at) >= CURDATE() - INTERVAL 1 MONTH ORDER BY `score` DESC LIMIT 3
0.28ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` IN ('1', '3')
0.11ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` IN ('8')
0.42ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` IN ('39')
0.13ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `published` = '1' ORDER BY `order` ASC
0.16ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `category_id` IN ('2', '4', '3', '5', '8', '6') AND (`published` = '1') ORDER BY `name` ASC
0.69ms
SELECT * FROM `website` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
432.63ms
SELECT * FROM `contents` WHERE `published` = '1' AND `filename` != '' AND DATE(created_at) >= CURDATE() - INTERVAL 7 DAY ORDER BY `viewed` DESC, `created_at` DESC LIMIT 10
0.43ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` IN ('1')
0.18ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` IN ('2', '1', '8', '4', '5')
0.21ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` IN ('38', '27', '39', '3', '43', '8', '25', '36')
454.56ms
SELECT * FROM `contents` WHERE `published` = '1' AND `filename` != '' ORDER BY `created_at` DESC LIMIT 10
0.84ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` IN ('1')
0.17ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` IN ('5', '3', '8', '4')
0.64ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` IN ('51', '4', '28', '63', '62', '7', '11', '24', '8')
0.29ms
SELECT * FROM `website` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
0.19ms
SELECT * FROM `authors` WHERE `id` = '1' LIMIT 1
0.15ms
SELECT * FROM `categories` WHERE `id` = '8' LIMIT 1
0.13ms
SELECT * FROM `subcategories` WHERE `id` = '39' LIMIT 1
1.89ms
SELECT * FROM `advertising` WHERE `published` = '1' AND `filename2` != '' ORDER BY RAND() ASC LIMIT 5
7.34ms
SELECT * FROM `bienes` WHERE `published` = '1' AND `filename` != '' ORDER BY RAND() ASC LIMIT 6
0.74ms
SELECT * FROM `municipios` WHERE `id` IN ('281', '2010', '1877')
0.70ms
SELECT * FROM `estados` WHERE `id` IN ('9', '25', '28')
2.11ms
SELECT * FROM `agentes` WHERE `id` IN ('1')
3.00ms
SELECT * FROM `advertising` WHERE `published` = '1' AND `filename1` != '' ORDER BY RAND() ASC LIMIT 1
0.56ms
SELECT * FROM `photosizes` WHERE `id` = '3' LIMIT 1
There have been no checkpoints set.