Congreso de Hidalgo desecha iniciativa para despenalizar el aborto

Por: Administración
2019-12-12 20:14:18
898

Diputados de Hidalgo desecharon la iniciativa en materia de Interrupción Legal del Embarazo con el que se despenalizaría el aborto, con 15 votos en contra, diez a favor y 5 abstenciones.

Los legisladores locales tampoco avalaron que el dictamen, que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, regresara a las Comisiones para volver a ser analizada.

A pesar de que los 17 diputados de Morena firmaron un acuerdo con su dirigencia nacional del para aprobar la iniciativa, votaron en contra  Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto José, Antonio Hernández Vera, Humberto Veras Godoy, Rafael Garnica Alonso.

​Los diputados del PAN,  Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y Areli Maya Monzalvo; del PRI, José Luis Espinosa Silva, Adela Pérez Espinoza; del PT, Miguel Ángel Peña Flores y el diputado del PES, Marcelino Carbajal.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González y su compañera de bancada Roxana Montealegre Salvador se abstuvieron en su voto a pesar de que en un inicio habían afirmado que apoyarían la iniciativa. 

Sorprendieron los votos a favor por parte de las diputadas del PRI, María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz, pues el tema no forma parte de la plataforma de su partido.

Tras la votación, integrantes del Movimiento Nacional por la Vida "Vive México" celebraron la no aprobación de la iniciativa, mientras que las integrantes del Movimiento Marea Verde Hidalgo acusaron de traidores a los diputados del Grupo Universidad, que votaron en contra.

Exigieron su expulsión del grupo legislativo de Morena por no atender los temas progresistas del partido y comentaron que esperarán seis meses para volver a impulsar la iniciativa en el Congreso del estado.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista, argumentó que la iniciativa no se aprobó “porque no se puede imponer” ya que no fue un acuerdo del grupo legislativo el que se presentara ante el Pleno.

“No se puede forzar un acuerdo que no tomó el grupo legislativo de Morena, hubo unos compañeros que tomaron la decisión de subir el tema cuando en las tres últimas reuniones del grupo legislativo no se trató ni se aprobó el tema”, justificó.

Aseguró que no se llevó a cabo el procedimiento para subir la iniciativa al Pleno de acuerdo con el reglamento de la bancada de Morena, “y todos los acuerdos se aprueban en el grupo legislativo y no fue un tema aprobado”.

Fuente: Alejandro Reyes / Milenio