Indígenas de Huayacocotla reclaman a AMLO abusos de los que han sido objeto

Por: Administración
2020-01-05 15:17:27
801

Notimex.- Emir Hernández Cortés, representante del pueblo náhuatl, reprochó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador los abusos que las comunidades indígenas han sufrido históricamente a manos de los gobiernos.

“Abusan, nos engañan y se apropian de nuestras las ganancias y no se valora nuestra identidad”, expresó Hernández Cortés.

El representante indígena señaló que la región huasteca es presa de gobiernos de caciques que no privilegian la atención a sus comunidades brindando salud, educación y seguridad de calidad.

Acusó que, se pese a tener conocimientos en agricultura y ganadería, además de ser protectores del bosque y el ambiente, viven en la pobreza, lo cual es una contradicción.

“Somos un pueblo que vive en la pobreza, sumido en las enfermedades, la migración y discriminacion y violencia. El Gobierno no apoya nuestras actividades productivas, hay cacicazgos que no atienden la salud y educación de calidad”, dijo ante el mandatario federal.

En el marco del diálogo con comunidades náhuatl, otomí, tepehua y huasteca en Veracruz, Hernández Cortés llamó a que sea atendida con urgencia la sequía que azotó a la región y que provocó desabasto de maíz.

Pidió apoyo para que las comunidades indígenas puedan reactivar los cultivos de chile, calabazas, maíz, café, ajonjolí y cacahuate, entre otros.

Además solicitó al jefe del Ejecutivo respaldo para construir universidades donde la enseñanza de lenguas originarias sea obligatoria.

También pidió mayor seguridad para los pueblos indígenas, los cuales, dijo, viven en la zozobra y los abusos.

“Cuando depositamos la fe, la depositamos con toda entrega. Tenemos el derecho de ser tomados en cuenta. Aquí seguiremos viviendo, aquí es nuestra tierra y a estar en orden con el mundo. Esperamos que este sea el inicio de una nueva actitud del gobierno, con más reconocimiento y respeto a nuestras actividades”, expuso.