Pesca ilegal en Tamaulipas genera pérdidas de 480 millones de pesos al año

Por: Administración
2020-01-16 14:45:53
1074

TAMPICO, TAMAULIPAS.- La pesca ilegal en Tamaulipas genera pérdidas de 480 millones de pesos al año, por ello para promover el combate se impartió un taller para el combate a la Pesca ilegal no reglamentada en Tamaulipas.

«Debido a que se formó el Consejo Estatal de Pesca y Acuicultura de Tamaulipas en noviembre pasado, dentro de los trabajos de este consejo estatal es buscar las estrategias para atender los problemas que más aquejan y puedan fomentar la pesca y acuicultura», explicó Antonio Garza de Yta, Secretario de Pesca en Tamaulipas.

Señaló que la pesca ilegal afecta mucho las relaciones naturales y la economía de los pescadores, por ello es necesario establecer una política unilateral.

«Lo que se hizo es que coordinados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), hicieron el taller y sirvieron como moderadores para guiar a todos los actores involucrados en la actividad del sector ribereño, comercial y el deportivo, además que vinieron acuacultores, las instituciones educativas, la Marina, Conapesca y todos los que tenemos que ver».

En Tamaulipas hay 7 mil pescadores, de los cuales la mitad son regulares y la otra mitad irregulares.

Alrededor de 30 mil millones de dólares es lo que genera en pérdidas la pesca ilegal en el mundo, anotó que no es problema único, pero si se pretende hacer todo lo posible para disminuirla.

«La pesca ilegal representa hasta un 30% del valor de la pesca en Tamaulipas, que asciende a 1,600 millones de pesos al año».

Dijo que se presentan casos en todas partes, porque se instalan las redes con una malla menor a la permitida, y eso es uno de los problemas, ya que no permite que lleguen a las tallas en que puede reproducirse.

«Vamos a hacer una campaña de concientización en todo el estado, vamos a empezar con una credencialización y vamos a hablar junto con los pescadores de la manera más amable para que entiendan el problema».

Fuente: Expreso Press