Se quedan sin beca menores huérfanos de violencia en Tamaulipas

Por: Administración
2020-01-16 14:48:37
1261

En Tamaulipas, menores que han perdido a uno de sus dos padres en hechos de violencia no están recibiendo becas por parte del gobierno estatal, señaló la agrupación Familiares y Amigos de desaparecidos.

Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del colectivo indicó que los estímulos debieron llegar desde el pasado mes de noviembre a través del Itabec y agregó que sólo la debieron recibir la mitad de los beneficiarios, sin que al momento les hayan explicado las causas. 

Expresó que madres de menores estaban entusiasmadas por la reactivación del pago e incluso les consiguieron a sus hijos para los paisajes, pero poco después se comunicaron decepcionadas casi llorando porque el recurso no había llegado para todos. 

"Se calcula que la mitad de los beneficiarios, no recibieron su beca lo que les genera frustración porque es un recurso que les ayuda un poco es sus maltrechas vidas, y ahora deben soportar, no sólo la pérdida de un ser querido, sino también la insensibilidad oficial".

Explico que son apoyos económicos para hijos de víctima de desaparición de alto impacto, dinero que debió llegar desde el penúltimo mes del año pasado, pero se entregó hasta ahora y no a todos.

“Les destrozan sus sueños a los niños y jóvenes esperando meses para recibirlo, según los testimonios de las viudas se calcula que solo les llegó a la mitad de ellos”, comentó Gutiérrez Riestra.

El activista refiere que no hay una cifra exacta de los huérfanos de la violencia en el estado debido a la existencia de una cifra negra o subregistro de denuncias, pues por cada diez delitos las autoridades únicamente toman el conocimiento de uno.

Destaca que son huérfanos con mucha necesidad de apoyo, luego de haber perdido a uno o a ambos padres de forma violenta, situación que los marca de por vida, porque además quedan temerosos de que alguien le pueda hacer daño a su persona en medio de su vulnerabilidad.

Consideró que al quedar desamparados, el apoyo oficial es importante para ellos, pero al no ser atendidos se les revictimiza.

Lo que se prometió

Cabe mencionar que el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec) dio a conocer a principios de año que en 2020 otorgaría un total de 175 mil apoyos en general, entre los cuales los huérfanos representan solo una parte.

MILENIO Tamaulipas informó en agosto del año pasado que se había emitido una convocatoria para una beca escolar dirigida exclusivamente para huérfanos de la violencia. El gobierno estatal dio a conocer entonces que el apoyo se aplicaría para el ciclo escolar 2019-2020 que en aquel momento estaba por comenzar.

La ayuda estaría dirigida para niñas, niños y jóvenes hasta los 25 años de edad, en situación de orfandad derivada de la comisión de delitos de alto impacto.

El requisito era que estuvieran inscritos en instituciones educativas públicas o privadas del sistema educativo estatal, en los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, en la modalidad escolarizada, no escolarizada y en la mixta.

También debían ser originarios o residentes del estado de Tamaulipas, no contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para su educación al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que recibiera los beneficios de la misma.

MILENIO Tamaulipas intentó contactar con el titular del Itabec, Ernesto Robinson Terán, pero no se tuvo respuesta.

El reciente reporte de la Secretaría de Gobernación, indicó que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, es decir ya dentro del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, hubo 613 personas desaparecidas o no localizadas en la entidad.

Por otro lado, la violencia acabó con la vida de 3 mil 395 personas en Tamaulipas en un lapso de casi cinco años. De éstas, 1973 fueron asesinadas con un arma de fuego.

Te recomendamos: Escuelas de Ciudad Madero no recuperan lo robado por falta de facturas

Así lo indicó la estadística de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que alimenta la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por estos crímenes registrados desde el mes de enero de 2015 hasta noviembre de 2019, se abrieron las respectivas averiguaciones previas o carpetas de investigación ante las Agencias del Ministerio Público en el territorio estatal.

Fuente: Cristina Gómez / Milenio