Rusia: Putin nombró a Mikhail Mishustin como nuevo Primer Ministro

Por: Administración
2020-01-16 15:12:55
1073

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este jueves el decreto de designación de Mikhail Mishustin como primer ministro del país, luego de que su antecesor Dmitry Medvedev renunciara el miércoles junto a todo el gabinete de gobierno.

La elección del mandatario fue aprobada por los diputados en la Duma, la cámara baja de la Asamblea Federal rusa, por el voto a favor de 383 legisladores y 41 abstenciones, sin que ninguno votara en contra.

El artículo establece “designar a Mikhail Vlaimirovich Mishustin como primer ministro del Gobierno de la Federación de Rusia acorde al párrafo 'a’ del artículo 83 de la Constitución", informó el Kremlin, y llegó menos de 24 horas después de la renuncia de Medvedev.

Este economista de 53 años es a partir de este jueves el décimo tercer primer ministro de la historia de la Federación Rusa desde 1991 y sucede Medvedev, que ejerció dicho cargo durante más de siete años (2012-2020) y presentó este miércoles la dimisión de su Gobierno en pleno, presuntamente debido a una serie de reformas constitucionales anunciadas el miércoles por Putin.

“Las personas tienen que empezar a sentir los cambios a mejor a partir de ahora mismo”, dijo en su discurso ante los diputados minutos antes de la votación. Además, aseguró que sus prioridades serán “aumentar el ingreso real de los ciudadanos”, “restaurar la confianza” en la comunidad de negocios y promover la innovación.

Al respecto, Mishustin señaló que Rusia puede solventar el aumento de salarios y de pensiones anunciado por Putin, y que significaría una gasto de unos cuatro billones de rublos (cerca de 65.000 millones de dólares), aunque no ofreció más detalles.

Mishustin tiene un doctorado en economía y trabajaba desde el 2010 en el Servicio Federal de Impuestos. De bajo perfil, la oposición lo ha descrito como un “nuevo funcionario sin rostro ni ambiciones”.

El presidente de Rusia también firmó un decreto en el que designa a Medvedev como vicejefe del Consejo de Seguridad que lidera el propio Putin, y otro segundo decreto para crear este nuevo cargo entre los puestos estatales de Rusia.

Mientras Mishustin ofrecía su discurso en la Duma, Putin mantenía este jueves la primera reunión con el grupo de trabajo formado recientemente para avanzar en la reforma constitucional anunciada el miércoles.

Entre los principales cambios al texto fundacional de 1993, Putin quiere que la figura del Primer Ministro sea elegida por la Asamblea Federal, a la manera de un sistema parlamentarista, y busca darle estatus constitucional al Consejo de Estado, el órgano consultivo que él mismo creó en 2000.

Esto alimentó la hipótesis de que el presidente podría estar buscando formas alternativas de retener el poder luego de 2024, cuando terminé su cuarto y último mandato presidencial, según restricciones constitucionales.

Putin, a su vez, acaba de cumplir 20 años en el poder, 16 como presidente y cuatro como primer ministro y líder en la sombras.

Fuente: Infobae