El Senado de EEUU ratifica el tratado de libre comercio con México y Canadá

Por: Administración
2020-01-16 15:21:28
1363

El Senado de Estados Unidos ratificó este jueves el tratado de libre comercio con México y Canadá (T-MEC) por 89 votos a favor y 10 en contra.

El T-MEC fue firmado el 10 de diciembre pasado por los tres países tras un convenio bipartidista en EEUU, posteriomente ratificado por la Cámara de Representantes el 19 de diciembre y debe ahora ser promulgado por el presidente Donald Trump.

El acuerdo, cuya votación se produjo mientras el Senado iniciaba el juicio político contra el presidente, ha sido interpretado como una victoria en el ámbito comercial por su gobierno, ya que la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) era una promesa de campaña del presidente Trump.

El gobierno de México ya rafiticó el convenio y, tras la firma de Trump, solo faltaría la ratificación de Canadá para su entrada en vigor.

En realidad el texto ratificado es una versión modificada de NAFTA, que estaba en vigor desde 1994, y que Trump obligó a revisar bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.

En el Senado, de mayoría republicana, el acuerdo se aprobó con solo 10 votos en contra, entre ellos el del republicano de Pennsylvania Pat Toomey y los demócratas Cory Booker de Nueva Jersey, Kirsten Gillibrand y Chuck Schumer, de Nueva York, Kamala Harris, de California, Ed Markey de Massachusetts, Jack Reed y Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, Bernie Sanders de Vermont y Brian Schatz de Hawaii.

Su aprobación en el Senado se concretó un día después de que el mandatario estadounidense firmó la "primera fase" de un acuerdo comercial con China, que marca una tregua en la guerra comercial entre las superpotencias.

El largo camino para la aprobación

El camino para la ratificación del T-MEC ha sido largo. El tratado fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año.

Pero su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana exigida para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue firmado el 10 de diciembre en Ciudad de México por los tres países.

La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo haya adoptado.

El subscretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, que viajó en incontables ocasiones a Washington para labrar el acuerdo, celebró en Twitter la aprobación.

"Culmina un año de intensas negociaciones adicionales", dijo afirmando que estas enmiendas sin duda mejoraron el tratado para todos. "Atentos a nuestros amigos en Canadá".

Más temprano, antes de la ratificación, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró ante la prensa la ratificación prevista.

"Hoy quedaría ya resuelto este asunto que consideramos va a ayudar mucho en el crecimiento económico, en la llegada de inversiones, en la creación de empleos, en el bienestar de nuestro pueblo", dijo a los periodistas.

En los últimos 25 años, la integración con sus vecinos del norte ha sido clave para México, que multiplicó exponencialmente sus ventas a Estados Unidos hacia donde envía la mayor parte de sus exportaciones, en particular bienes manufacturados y productos agrícolas.

Los demócratas destacaron que este pacto va a "dinamizar la economía de Estados Unidos", apoyando a los trabajadores, protegiendo el medio ambiente además de ayudando a que haya un acceso a los medicamentos a un precio accesible.

Fuente: Univision