El 40% de las mujeres embarazadas tienen diabetes gestacional

Por: Administración
2020-01-20 17:59:19
1083

Debido a la cultura alimenticia alta en azúcares que mantiene la población tamaulipeca, hoy en día cuatro de cada diez mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con diabetes gestacional durante los primeros meses de su estado.

De acuerdo a datos obtenidos en la Dirección General de Epidemiología, mediante el Anuario de Morbilidad de la Secretaría de Salud del gobierno federal, las féminas en gestación entre los 25 a 44 años de edad, son las que presentan la mayor incidencia de diabetes mellitus en el embarazo, al alcanzar un 72 por ciento.

Cabe mencionar que dicha incidencia va en aumento en este grupo, pues con base en la estadística oficial, apenas hace un año tenían catorce puntos porcentuales menos, estaban en 58.

Les siguen las féminas de 20 a 24 años de edad, de las cuales 60 por ciento fue diagnosticada con el padecimiento en su preñez; problema de salud que alcanzó el 14 por ciento entre las adolescentes de 15 a 19 y 5% entre las señoras de 45 a 49 que esperaban un hijo. 

La Secretaría de Salud federal establece que, en promedio,39 por ciento fueron detectadas en esta situación y sometidas atratamiento con medicación, debido a posibles complicaciones futuras con el producto.

Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio Médicos de Tamaulipas, señaló que es Estado de México y Tamaulipas donde existe la mayor incidencia de diabetes gestacional. 

“Esto ha  generado una preocupación, anteriormente la prueba de glucemia se realizaba entre las semanas 24 a la 28; sin embargo hoy en  día se hace durante las primeras  semanas”, comentó.  Jóvenes embarazadas (Foto/Archivo)

El también presidente del Colegio Nacional de Medicina Crítica, explicó que el diagnóstico  se da cuando los niveles de glucosa rebasan los 126 miligramos  en ayuno, mientras lo normal se  maneja menos de 100. 

Por ello, la  recomendación es que todos, incluyendo los hombres, mantengan una alimentación diaria basada en el plato del buen comer,  ya que el peor error cometido es  ponerse a dieta solo para bajar de  peso y posteriormente se reincide a volver a consumir todo tipo  de alimentos. 

La consecuencia de no detec-tar a tiempo una diabetes ges- tacional y no tener los previos  cuidados, podría impactar en el  producto, ya que el bebé también  tendería a desarrollar diabetes.  

“El problema que viene es con el bebé, ya que va a crecer demasiado y se le conoce como producto  macrosómico, porque si la glucosa está elevada, nuestro organismo busca una hormona, que es  la insulina y entonces los niveles  son más altos, tienden a desarrollar hasta bebés de hasta 6 kilos”,  dijo. 

Sánchez Medina, expuso  que las mujeres con diabetes ges- tacional, años más adelante pueden desarrollar la enfermedad pues están predispuestas ante  el diagnóstico. 

“Es recomenda- ble hacer actividad física, acudir  constantemente con el médico y  el nutriólogo, llevar un control de  los niveles, tomar insulina”, refirió el médico.  

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, señala que la diabetes gestacional es  un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, esto significa que la mujer registra niveles altos de glucosa en sangre. 

Fuente: Lucero Reyes / Milenio