a0IUHlF5HkT4UPFZYnk2.png

Sheinbaum presume baja del 46% en homicidios dolosos

Por: Administración
2026-06-16 23:55:51
64

PROCESO. El gobierno de Claudia Sheinbaum aseguró que de acuerdo con sus datos, el homicidio doloso bajo un 46%. La información ocurre en medio de la crisis política generada por las acusaciones del gobierno de Donald Trump sobre los nexos entre el crimen organizado y la cúpula política mexicana.

La mandataria informó que "con datos consolidados al 31 de mayo de 2026, en México se cometen 39 homicidios menos cada día en comparación con septiembre de 2024, al pasar de 86.9 a 47.3.

“Prácticamente es la mitad de homicidio doloso que en septiembre de 2020 y reducción en todos los delitos de alto impacto; en todos", aseguró durante la conferencia matutina de este martes.

De las 28 entidades que presentan reducción de homicidio doloso en este periodo, destacan San Luis Potosí (-81%); Zacatecas (-63%) y Quintana Roo (-60.8%). A esto se suma la reducción en Guanajuato (-68%); Estado de México (-60%); Guerrero (-56%); Morelos (-49%); y Baja California (-46%).

La relatoría oficial indicó los delitos de alto impacto presentan reducción de 31% desde octubre 2024, al pasar de 636.6 a 437.7 cada día a nivel nacional. Además, desde octubre 2024, las autoridades han detenido 56 mil 134 personas, de las cuales, 57 son objetivos prioritarios.

El gobierno aseguró que las detenciones de altos objetivos generadores de violencia, así como diversos operativos de incautación se han llevado a cabo principalmente en Puebla, Sinaloa, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Morelos.

Durante la misma conferencia, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch informó que el Cártel de Sinaloa continúa siendo “uno de los cárteles más fuertes del país”.

Reconocimiento a su gabinte

Al finalizar la conferencia en Palacio Nacional, la mandataria federal expuso:

“Quiero hacer aquí un público reconocimiento al Gabinete de Seguridad. Mi agradecimiento, mi admiración al trabajo que realizan, el Gabinete. Al General Briseño como comandante de la Guardia Nacional. Son 120 mil hombres y mujeres que coordina el General Briseño. Y está 24 horas atento a lo que ocurra en el país”.

También dijo que la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, “nos coordina en muchos sentidos. Al Almirante secretario, que no solamente cuida los mares, las costas, sino nos cuida a todos los mexicanos”.

Se dirigió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, “por su profesionalismo y su entrega a México. A Omar García Harfuch, que también es un extraordinario servidor público, honesto, trabajador. Y a Rosa Icela Rodríguez, que también nos coordina, en mucho, a todos”.

Destacó la reducción en todos los delitos de alto impacto, por lo que expresó una última frase: “Mi aplauso, mi reconocimiento, mi admiración. Y son servidores públicos excepcionales que quieren a México y quieren a su pueblo”.

Presiones con EU

El anuncio gubernamental ocurre luego de que el pasado viernes, representantes de decenas de agencias de seguridad de México y Estados Unidos se reunieron en la Embajada de Estados Unidos en México para abordar temas de seguridad, incluyendo “al crimen organizado y al robo de combustible, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, la contención de la migración ilegal y el tráfico de armas”, según informó ese día la Embajada. La reunión tuvo lugar en el marco del llamado Grupo Bilateral de Implementación.

Ese mismo día, la embajada recalcó que los gobiernos de Sheinbaum y Trump obtienen “resultados históricos en materia de seguridad cuando trabajamos juntos”.

Entre sus formas de presionar a México para atacar a las estructuras políticas criminales, el gobierno de Trump ha retirado las visas a decenas de funcionarios y políticos, incluyendo figuras de Morena, y tendría preparadas nuevas actas de imputación contra gobernadores en función y otros altos funcionarios del gobierno de Sheinbaum. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico