GXn7E4bxZgYrFyePPVLR.png

¡Reynosa se queda sin agua!

Por: Administración
2026-06-24 00:57:39
71

HORA CERO. La ciudad de Reynosa podría enfrentar nuevamente problemas severos de abastecimiento de agua durante los próximos meses debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales que alimentan al río Bravo, situación que mantiene en alerta a autoridades municipales, organismos operadores y usuarios domésticos.

Aunque la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) garantizó que durante junio todavía existirán condiciones para mantener el suministro en gran parte de la ciudad, el panorama para julio, agosto y septiembre luce incierto ante la crisis hídrica que afecta a la frontera norte del país.

El gerente general de COMAPA Reynosa, Felipe de Jesús Chiw Vega, explicó que actualmente la ciudad continúa recibiendo agua gracias al riego agrícola que se mantiene activo a través del canal Rodhe, lo que ha permitido sostener el nivel de captación durante las últimas semanas.

“Todavía sigue el riego por el canal Rodhe, que tiene suficiente agua y va a continuar creo que hasta el último de mayo. Eso nos va a permitir tener como 20 ó 30 días más de agua durante junio. Después vamos a empezar a ver cómo lo van a suministrar”, señaló el funcionario.

Sin embargo, advirtió que conforme avance el verano podrían comenzar complicaciones en el servicio debido a la reducción del caudal proveniente del río Bravo y las condiciones críticas de las presas internacionales.

“Es probable que tengamos algunos problemas en julio, agosto y septiembre por la falta de agua”, expresó.

NIVELES BAJOS

La preocupación de las autoridades no es menor. De acuerdo con reportes recientes difundidos por organismos hidráulicos y asociaciones agrícolas del norte de Tamaulipas, la Presa Internacional Falcón continúa en niveles históricamente bajos. Datos publicados durante mayo indican que el embalse apenas ronda entre el 4 y 5 por ciento de almacenamiento útil, muy por debajo de los niveles considerados seguros para garantizar el abastecimiento regional.

Incluso, el propio Chiw Vega confirmó que el embalse descendió drásticamente luego de liberaciones extraordinarias de agua realizadas para abastecer a municipios fronterizos afectados por la caída del nivel del río Bravo.

“La Falcón estaba en el 8 por ciento y mandaron una parte del agua porque hubo problemas en Nuevo Laredo, Miguel Alemán y otras ciudades de la frontera donde bajó mucho el nivel del río y no tenían suficiente para abastecerse. Ahorita quedó como en 5 ó 6 por ciento, prácticamente sin agua”, comentó.

La situación forma parte de una problemática regional que se ha intensificado durante los últimos años debido a la sequía persistente en el norte del país, las altas temperaturas y el aumento en el consumo durante las temporadas de calor extremo.

En fechas recientes, distintos reportes han colocado a Reynosa y otros municipios fronterizos de Tamaulipas dentro del “semáforo rojo” por escasez extrema de agua. Autoridades estatales y especialistas han advertido que las reservas hídricas se encuentran bajo presión y que podrían aplicarse medidas más estrictas de distribución si no se presentan lluvias importantes en las próximas semanas.

El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, aseguró que uno de los factores que también influye en la disponibilidad del recurso es el cumplimiento del tratado internacional de aguas entre México y Estados Unidos, acuerdo que establece entregas periódicas del líquido hacia el país vecino.

El edil señaló que durante los meses de mayor consumo históricamente se incrementa la presión para realizar pagos de agua, situación que, afirmó, ya provocó afectaciones el año pasado.

“El año pasado en tres ocasiones nos dijeron que teníamos que pagar en los meses de más alto consumo y dejaron al municipio sin agua en julio, agosto y septiembre. Este año pinta para que vuelva a pasar lo mismo”, declaró.

Peña Ortiz agregó que la problemática hídrica también tiene implicaciones económicas y comerciales para la región fronteriza, particularmente por la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

“Es un tratado muy importante porque determina si a los productos que se hacen aquí en Reynosa les van a poner impuestos en su exportación. Si eso ocurre, puede haber menos inversión y algunas maquiladoras podrían verse afectadas”, dijo.

ANUNCINA TANDEOS

Aunque especialistas en temas hidráulicos han aclarado anteriormente que las entregas de agua internacionales se realizan principalmente mediante escurrimientos y otras cuencas, la percepción ciudadana sobre el impacto de estos pagos ha generado preocupación entre la población fronteriza.

Mientras tanto, COMAPA Reynosa no descarta la implementación de tandeos en caso de que las condiciones empeoren durante el verano, especialmente si continúan disminuyendo los niveles en las presas La Amistad y Falcón o si las temperaturas extremas elevan el consumo doméstico.

La crisis también ha evidenciado la fragilidad del sistema hídrico regional. En distintas colonias de Reynosa, usuarios han reportado durante años baja presión, cortes temporales y fallas constantes en el suministro, situación que podría agravarse si el caudal del río Bravo sigue descendiendo.

A nivel nacional, expertos han advertido que fenómenos climáticos como las altas temperaturas y la irregularidad en las lluvias podrían intensificar los periodos de sequía en el norte de México durante este 2026.

Ante este panorama, autoridades municipales hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para evitar el desperdicio del agua.

“Sean muy conscientes y cuidadosos. No tiren el agua, no laven carros afuera desperdiciando agua porque la situación sí es crítica y necesitamos de la ayuda de todos”, expresó el alcalde.

Por ahora, Reynosa mantiene estabilidad en el suministro gracias a las reservas temporales derivadas del ciclo agrícola y del agua que aún circula por el canal Rodhe. Sin embargo, conforme se acerque el verano y aumente el consumo, la ciudad podría enfrentar nuevamente uno de los periodos más complicados en materia hídrica de los últimos años.

La incertidumbre dependerá en gran medida de las lluvias que puedan registrarse en la región durante las próximas semanas, así como de las decisiones relacionadas con la administración del agua en la cuenca del río Bravo.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico