AenCtOlnMl9yOPDUknfp.png

Trump amenaza de nuevo a España con romper relaciones comerciales

Por: Administración
2026-07-08 17:01:27
29

LA JORNADA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó de nuevo a España con “romper relaciones comerciales” por la política de gasto en defensa del gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, que pese a los exabruptos lanzados por el estadunidense aseguró que mantuvo una conversación sobre “futbol y golf”.

Tanto Trump como Sánchez se encuentran en Ankara, Turquía, participando en la cumbre de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

Mientras Trump mantenía un encuentro abierto con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el presidente de EU lanzó una nueva andanada contra España: “Hablé con Alemania hablé con Francia, hablé con el Reino Unido, hable con Italia… No hablé con España porque es un caso perdido. Ya no queremos hacer ningún tipo de comercio con ellos. Ni siquiera hablar con ellos. Son un caso perdido. Son mala gente. Ganan mucho dinero a nuestra costa y nos aseguraremos de que ganen mucho menos”, aseguró Trump.

Trump ha desatado su furia contra España en dos ocasiones, la primera en marzo pasado, en los prolegómenos de otra cumbre de la OTAN en la que se abordó el asunto de financiación de la agrupación multilateral, en la que Trump está empeñado en que Europa aumente sensiblemente su aportación económica hasta llegar al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. El país más rezagado en este punto es precisamente España, que mantiene un gasto en defensa ligeramente superior al dos por ciento y de ahí las críticas de Trump, que además afirmó:

“España es un aliado terrible en la OTAN. No participa, no paga. No quiero tener nada ver con España. Corten todo el comercio con España, por favor, incluidas las visitas. No queremos tener nada que ver con ellos”.

Y además le exigió a su secretario de Tesoro, Scott Bessent: “Háganlo de inmediato. Ni siquiera hablen con ellos. No tienen remedio. Son mala gente. Porque, como saben, todos los demás están pagando y trabajando, y España, especialmente España y un par de países más son hostiles. Y veremos si siguen siendo tan hostiles cuando llamen diciendo que quieren comerciar con nosotros. Ganan muchísimo dinero con nosotros y vamos a hacer que ganen mucho menos. No quiero hacer ningún negocio con ellos”.

Desde la presidencia española, el propio Pedro Sánchez informó que había mantenido una conversación con el presidente Trump: “Ha sido una conversación informal en buen tono y cordial sobe futbol y golf, ya que Trump es aficionado aunque yo no lo practico tanto”. Esta conversación informal no quedó registrada por ninguna cámara, ya que durante la cumbre de la OTAN no se registró ningún tipo de contacto directo entre ambos dirigentes de manera pública.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico