Polevnsky convoca a sesión de Comité Ejecutivo de Morena

Por: Administración
2020-01-27 20:34:48
894

Yeidckol Polevnsky convocó este lunes a una sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en su carácter de “secretaria general en funciones de presidente” del partido, informó el diario Reforma.

Lo anterior, aunque el domingo el Congreso Nacional Extraordinario de Morena acordó establecer al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente provisional del partido. Con ello, esa fuerza política despertó con la incertidumbre de tener dos liderazgos, aunque Polevnsky acusa que la designación de Cuéllar no se apega a los estatutos.

Según Reforma, en la sesión a la que la llamó Polevnsky -con la parte del CEN que le es afín- tiene previsto emitir un posicionamiento sobre la designación de Ramírez Cuéllar y el Congreso Nacional Extraordinario.

Ramírez Cuéllar, apuntó el diario, tenía previsto convocar también al CEN para que sesionara el miércoles, pero Polevnsky se le adelantó.

En entrevista con Notimex, Polevnsky, insistió en que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el único órgano de dirección del partido que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia, por lo que se mantiene y mantendrá al frente del instituto político. “No puede haber dos dirigencias”, expresó.

Refirió que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien este martes espera que la Comisión Permanente del Congreso le autorice su licencia como legislador, no puede ser dirigente del partido, porque en los estatutos no existe la figura de dirigente interino o provisional.

Además, dijo, surgió de un Congreso Nacional Extraordinario “patito que no estaba apegado al estatuto, pues cuando se trata de un Congreso quien debe convocar es el Comité Ejecutivo Nacional, cosa que no hemos hecho en este momento”.

En este marco, explicó que el VI Congreso celebrado la víspera fue convocado por el Consejo Nacional y los consejos estatales. “Los consejos estatales no tienen facultades para convocar a un Congreso, pero sí solicitar que se realice”.

Indicó que la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján Uranga, tampoco cuenta con facultades para convocar a un Congreso Nacional Extraordinario, el cual “debe ser dirigido por el Consejo y el CEN, en forma conjunta. Entonces, como no convoqué, tampoco pude acudir”, expresó.

Polennvsky Gurwitz recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso interno de Morena y mandató al CEN a reponer todo el proceso, tarea en la que actualmente se encuentra el partido. Ello, dijo, apegado al mandato de la Sala Superior, de tal suerte que en este momento no se puede realizar ningún proceso interno.

En tal sentido, “nadie puede ser nombrado en este momento en ningún cargo. Nadie puede ser elegido con el estatuto que tenemos, en tanto que la forma que convocaron (al Congreso), está fuera de lo que establece el estatuto.”.

La dirigente nacional de Morena consideró que el líder nacional del partido “no puede surgir de un Congreso (Nacional Extraordinario) y nombrar a quien se te ocurra”.

Ramírez Cuéllar, en tanto, dijo que como dirigente provisional garantizará “piso parejo” para los aspirantes a la dirigencia nacional, y ofreció sacar a su partido del “marasmo” en el que está y restablecer la institucionalidad.

En conferencia de prensa, el diputado federal informó que este lunes solicitaría licencia a su cargo para avocarse a la tarea partidista; afirmó que será un factor de unidad, en la que todos tendrán la garantía de que su dirigencia será de una imparcialidad absoluta.

Fuente: Animal Político