Economía mexicana tendría su primera contracción en una década

Por: Administración
2020-01-28 21:46:04
989

Reuters.- La alicaída economía de México se habría contraído ligeramente el año pasado, por primera vez desde un desplome registrado en 2009, tras hilar entre octubre y diciembre cinco trimestres seguidos sin crecimiento, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 12 analistas arrojó una estimación de que el Producto Interno Bruto (PIB) habría retrocedido un 0.1% a tasa desestacionalizada en el cuarto trimestre del 2019, frente a un nulo crecimiento entre julio y septiembre y una contracción del 0.1% en el segundo trimestre.

Con estos datos, varios analistas consultados proyectaron que en 2019 el PIB local anotó una caída de 0.1%. En 2009 la segunda mayor economía latinoamericana tuvo una contracción superior a 5%, según datos de Eikon Refinitiv, arastrada por los efectos de una crisis mundial desatada en Estados Unidos.

Entre el 2010 y el 2018 el PIB cerró con tasas en terreno positivo.

Mientras tanto, a tasa interanual y sin ajuste por estacionalidad, el PIB habría registrado en el cuarto trimestre una caída del 0.3%, según las proyecciones del sondeo recabadas hasta las 1930 GMT.

Los datos, en los que se destaca un pobre desempeño de los sectores industrial y de servicios, podrían llevar al banco central a seguir recortando la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25% luego de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base cada una.

El instituto de estadística difundirá el jueves la Estimación Oportuna del PIB durante el cuarto trimestre del año.

La actividad económica del país medida por el índice IGAE se expandió ligeramente en noviembre respecto al mes previo, pero analistas coinciden en que el repunte no cambia la tendencia bajista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido desde su campaña electoral poner a crecer a la economía a un ritmo del 4.0% anual, pero a medida que transcurrió su primer año de mandato en 2019 ajustó la cifra de ese año a un 2% y desestimó las rebajas de pronósticos de multilaterales y agencias calificadoras.

Además, el político, que ha criticado el capitalismo, ha dicho que es más importante el desarrollo económico y la distribución de la riqueza más que las cifras del PIB, en un país donde cerca de la mitad de la población vive en la pobreza.