Se fuga del Reclusorio Sur presunto operador de hijos de El Chapo

Por: Administración
2020-01-29 22:26:42
955

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la inminente posibilidad de ser extraditados a Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa, tres internos oriundos de los estados de Sinaloa y Nayarit se fugaron la madrugada de este miércoles del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la alcaldía Xochimilco. Entre los fugados se encuentra un sujeto vinculado a Joaquín, El Chapo, Guzmán.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México identificó a los fugados como Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa y recluidos por delitos contra la salud. El otro es Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Víctor Manuel Félix Beltrán, El Víc, es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, quien es consuegro y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se presume que “El Víc” es el principal operador financiero de la familia de “El Chapo” y que trabajaba directamente con los hijos de éste.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo capturó en Santa Fe y atravesaba un proceso de extradición por el gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia, a cargo de Antonio Hazael Ruiz, informó que los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Agregó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones. Además, se estableció comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Protocolo en el Reclusorio

Dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, que consiste en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la FGJCDMX. Además, se inició la carpeta de investigación correspondiente y se hace monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.

Asimismo, se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la policía capitalina, así como desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales, con quienes existe coordinación permanente.

Habrá sanciones contra responsables: Sheinbaum

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como la FGJ revisarán “todo lo que ocurrió, por qué se dio” la fuga.

En entrevista por separado, destacó que el Sistema Penitenciario ha tenido avances en materia de digitalización de datos y trámites, pero reiteró que se revisará todo para saber quiénes son los responsables de la fuga.

–¿Habrá ceses (de posibles funcionarios involucrados)?

–Por supuesto, se va a revisar a fondo. Está la Fiscalía General y la Fiscalía General (de la República) que pedimos todo su apoyo para que intervenga.

Fuente: Sara Pantoja / Proceso