Eliminación de “puentes” es un atentado al turismo y a la economía de Tamaulipas

Por: Administración
2020-02-05 20:46:57
1146

La eliminación de los “puentes” vacacionales propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, impactará de manera negativa y es considerado un atentado al turismo y la economía de diferentes, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de TamaulipasIñigo Fernández Barcena.

Consideró que eliminar los fines de semana largos traerá afectaciones enormes a distintos segmentos productivos de la economía nacional como: hoteles, aerolíneas y transportación terrestre/marítima, restaurantes, taxis, transportación urbana, gasolineras y comercio.

“Los famosos fines de semana largos, fueron establecidos en el 2006 a efecto de implementar un nuevo mecanismo de promoción turística que favoreciera el mercado nacional y genere derrama económica. Asimismo, otros de los objetivos de dicha medida fue el fomento de la convivencia familiar, ya que, al tener la certeza de fines de semana largos, las familias podrán planear el descanso o la salida a cualquier destino turístico”, detalló.

Ante la situación y en respuesta al anuncio del Presidente de la República Mexicana sobre presentar al final del ciclo escolar una iniciativa de reforma de los días festivos ante el Congreso de la Unión, de tal suerte que se extingan los famosos “puentes”, “ésta Asociaciones de Hoteles del Sur de Tamaulipas así como el resto de las Asociaciones de Hoteles de los diferentes destinos turísticos del país, se declaran en total desacuerdo con la intención señalada por el titular del Poder Ejecutivo“, agregó.

El empresario aseveró que los fines de semana largos, trae consigo beneficios no solamente en el turismo, si no en muchas otras actividades como: turismo, reducción de ausentismo laboral, actividad económica local (derrama), productividad y competitividad de las empresas, educación y reconstrucción del Tejido Social.

“En adición, las empresas podían verse beneficiadas por eliminar los verdaderamente denominados “puentes”, que tienen lugar cuando el día festivo cae en martes o jueves y los trabajadores se toman el lunes o viernes como día adicional de descanso, perjudicando la productividad laboral de las empresas”.

Tamaulipas recibió 9 millones de turistas en 2019

En Tamaulipas, dijo, el sector turístico es considerado como un factor prioritario para el desarrollo, debido a su elevada productividad y a la capacidad de generación de empleos “en este sentido, eliminar los fines de semana largos, es verdaderamente un atentado al turismo y a la economía en general”.

Fernández Barcena, aseguró que en caso de presentarse dicha iniciativa, el gremio hotelero exigirá a los legisladores federales, es decir diputados y senadores, que sea votada en contra, “ya que a todas luces es un grave error por parte de la administración federal, con una afectación drástica en la economía nacional”, finalizó.

Tamaulipas, según la Secretaría de Turismo, recibió un total de 9 millones de visitantes durante el 2019, lo que representa un 16 por ciento más que el 2018 y una derrama estimada 6.2 mil millones de pesos.

Fuente: El Heraldo de México