Se rifará el avión… sin avión

Por: Administración
2020-02-07 15:21:49
1156

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “ya se tomó la decisión de rifar el avión” presidencial ‘José María Morelos y Pavón’, tras no encontrar comprador.

“Ya se tomó la decisión después de análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista”, dijo durante su conferencia de prensa matutina de este viernes.

Confirmó así la decisión de rifar el avión presidencial, pero el ganador no recibirá la aeronave, sino dinero en efectivo

Agregó que el avión “seguirá en venta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios, lo que se obtenga de la rifa será para los hospitales”.

Reiteró que lo que se obtenga por la rifa de la aeronave se utilizará para comprar equipos que se necesitan en los hospitales. “Quien compre un ‘cachito’, nos ayudará a resolver un problema”. 

El mandatario presentó el ‘cachito‘ oficial del gobierno de México para la rifa del avión presidencial. “El que compra un ‘cachito’ de 500 pesos, se puede llevar 20 millones”, afirmó al explicar que se venderán 6 millones de ‘cachitos’.

Explicó que habrá 100 ganadores de 20 millones de pesos y se venderán 6 millones de ‘cachitos’. La fecha tentativa de la rifa sería el próximo 15 de septiembre y la venta comenzará en dos semanas. 

“Queremos que participe más gente y no queremos tener presión de la distribución de la venta de los números”, apuntó.

Señaló que tras el sorteo de la Lotería Nacional, el avión se quedará dos años a cargo de la Fuerza Aérea, en espera de un comprador. 

Al convocar a empresarios y a la población a comprar los ‘cachitos’ para el sorteo,  aseguró que “solo tener el billete es hacer historia”.

 

Aún se negocia oferta de compra del avión presidencial: Banobras

 

Por su parte, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, afirmó que se siguen negociando las ofertas que están en pie para la venta del avión presidencial.

“Al momento no estamos en posición de cerrar con ninguna de estas ofertas, seguimos negociando”, explicó al indicar que continúan recibiendo propuestas de empresarios para la compra de la aeronave.

“Había 11 manifestaciones de interés, una sigue viva, estamos negociando para ver si podemos cerrar la venta”, comentó.

Incluso dijo que esta misma semana que está por concluir se hizo otra manifestación de interés por parte de otro empresario, para adquirir la aeronave construida especialmente para el gobierno mexicano.

Mendoza Sánchez indicó que están en pláticas con la compañía Boeing para llegar a un acuerdo apegado a lo que marca la ley y que se concrete la venta de la aeronave.

Señaló que la aeronave fue valuada por tres agencias: una de Estados Unidos, una del Reino Unido y otra de México.

  • Morten Beyer: 130.5 millones de dólares.
  • McLarens Aviation: 130.3 millones de dólares.
  • Indaabin: 2 mil 397 millones de pesos.

 

 

Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado aportará el monto del premio de la rifa

 

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) aportará dos mil millones de pesos para fondear el premio que se repartirá con la rifa del avión presidencial, informó este viernes el gobierno federal.

“Con estos recursos de numerario en dólares, se destinará parte de estos recursos para lo que será el premio del 15 de septiembre. Las modificaciones a ley para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, refiere a disponer de manera oportuna y expedita de este bien numerario”, explicó el titular del INDEP, Ricardo Rodríguez Vargas.

Los recursos son parte de lo que se ha obtenido por los decomisos de dinero en efectivo que realizan las dependencias dedicadas a combatir los delitos y las subastas que se han hecho.

Rodríguez Vargas informó que este organismo cuenta con recursos para aportar dos mil millones de pesos que serán utilizados en pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

Explicó que las modificaciones a le ley permiten al Instituto “disponer de este bien numerario como recursos para fondear las causas sociales”, dijo al señalar que “la misión es devolver al pueblo lo robado”.

 

 

El costo de operación del avión presidencial

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, detalló que el costo de operación anual por 800 horas de vuelo del avión presidencial tiene un costo de alrededor 200 millones de pesos.

Indicó que el costo por un año de combustible es de cerca de 70 millones de pesos, mientras que el mantenimiento anual de la aeronave es de más de 57 millones de pesos.

Añadió que la renta del avión presidencial tendrá un costo promedio de 250 mil pesos por hora.

Fuente: López-Dóriga