Hay investigación pendiente vs. Lozoya por 50 mde, señala Santiago Nieto

Por: Administración
2020-02-12 18:18:40
893

Notimex.- Aún hay pendiente una investigación contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras pérdidas de 50 millones de euros, dio a conocer este miércoles el titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), momentos después de que se anunció la detención del exfuncionario en España.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que la UIF presentó primero cuatro denuncias en contra del extitular de Pemex por casos como el de Obebrecht, delitos generados y defraudación fiscal, los cuales han sido procesados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque agregó que aún siguen dos casos que no se han judicializado contra Lozoya, pero es necesario esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación; refrió que la UIF mantiene una investigación sobre un astillero en España, en donde hay pérdidas por 50 millones de euros y que se revisan otros casos similares al desvió de 83 millones de pesos mediante el esquema de triangulación de recursos, a través de una universidad pública -la llamada Estafa Maestra-.

“Estamos revisando otros casos similares para ver cuál fue el monto total”, dijo Santiago Nieto tras participar en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación, realizado en el Senado de la República.

Consideró que con la detención de Lozoya -ocurrida en Málaga, España-, se avanza en la política de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.

Señaló que el arresto fue resultado de una ficha roja, debido a dos órdenes de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.