ELEFANTE BLANCO. El abasto de medicamentos en los centros de salud de Tamaulipas se mantiene entre 87% y 88%, informó el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, esta cifra representa un faltante de hasta 13%.
“Hay un control de un abasto de 88, 87 por ciento”, expresó el funcionario, quien señaló que los datos fueron proporcionados por IMSS-Bienestar.
El secretario no identificó los fármacos pendientes de suministro, los municipios afectados ni una fecha para alcanzar el abasto completo.
En el caso de los tratamientos contra el cáncer, Guerrero Morales aseguró que existe disponibilidad total de medicamentos oncológicos en las unidades de salud de la entidad.
También adelantó que durante septiembre podrían abrirse procesos de contratación de médicos generales y personal de enfermería a través de IMSS-Bienestar, para reforzar la atención.
Previo al último trismestre del año, las autoridades sanitarias preparan el anteproyecto de presupuesto para 2027, en estos trabajos participaron los responsables de los 12 distritos de salud y sus equipos de administración y planeación.
“Tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones generales, obviamente, de los 12 distritos de salud”, señaló.
Como parte de esa preparación, el 12 de septiembre se informó de una reunión de capacitación y planeación operativa encabezada por Guerrero Morales. El encuentro reunió a los directores distritales para revisar programas prioritarios y coordinar las estrategias de atención en el estado.