Muñoz Ledo arleta sobre 'lambiscones' que quieren que el INE esté sujeto al gobierno de AMLO

Por: Administración
2020-02-17 15:02:44
997

El legislador Porfirio Muñoz Ledo llamó a no caer en la tentación de algunos “lambiscones” que quieren entregar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la sujeción del Instituto Nacional Electoral (INE), como un trofeo.

En entrevista, el diputado morenista se pronunció a favor de que las cuatro vacantes del INE sean mujeres, y sean electas como se hizo en el origen del IFE, la famosa negociación de 1994, donde se logró el consejo por consenso de los partidos, no por votación.

“Un órgano electoral debe ser nombrado por consenso, porque por votación gana el partido mayoritario y pierde legitimidad el órgano”, puntualizó el diputado.

Al partido gobernante, consideró, le conviene que el INE sea un órgano autónomo, que le dé legitimidad a sus triunfos.

“Yo veo en algunos sectores de Morena alguna tendencia un poco obsesiva de nombrar a los consejeros; lo oí en varios compañeros, esto es un error histórico y una tontería política porque nada conviene a la Cuarta Transformación, expresó.

Si hay excesos en el INE, comentó, estos deben corregirse “mediante la constitucionalidad del tema”, expresó. En cuanto a la polémica de los salarios de los consejeros, recordó, la Corte se pronunciará ante la controversia constitucional presentada.

Muñoz Ledo consideró que es obligatoria la paridad en la elección de las cuatro vacantes en el INE, porque ya es una ley en el país.

“Ahora lo que se necesita es que la Cámara de Diputados envíe prospectos de mujeres. Si son tres mujeres hay paridad, pero si son cuatro es mejor, porque rompen el empate y podría ser, lo digo con toda claridad, que una mujer sea la presidenta del INE” en el futuro, subrayó.

— ¿Podría Lorenzo Córdova adelantar su salida?

— No hombre, no. Él no está en ese plan, yo entiendo.

Se debe preservar la imparcialidad del INE, insistió, “y no caer en la tentación de algunos lambiscones que pueden quererlo entregar al gobierno, como un trofeo, la sujeción del INE”.

Para la llamada Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador es altamente conveniente que el INE siga siendo independiente, expresó.

— Pero hay un sector de Morena y del gobierno que desconfía del INE, el mismo con el que ganó López Obrador…

“A un gobierno de mayoría le conviene que los órganos electorales, aún por razones pragmáticas, sea independiente, porque legitima la victoria. El INE en eso no ha fallado, entonces están actuando dirigentes de Morena como lambiscones innecesariamente”, concluyó.

Fuente: Animal Político