En 10 años se registran 185 feminicidios en Tamaulipas

Por: Administración
2020-02-18 19:14:11
965

En el estado de Tamaulipas en una década se han registrado casi 200 feminicidios, de acuerdo con un mapa interactivo realizado por la activista María Salguero, quien refiere que en 2018 y 2019 fueron años de incrementos en la violencia contra las mujeres.

La página web feminicidiosmx.crowdmap.com es una base de datos sobre feminicidios en el país, en la cual se exhiben 185 de estos delitos en el estado de Tamaulipas, de acuerdo a la recopilación de información realizada por la activista. 

Conforme al mapa interactivo, en la zona sur de la entidad se han cometido 23 asesinatos contra mujeres, en su mayoría fueron registrados del 2016 al 2019, los cuales fueron conocidos. 

Sin embargo, uno de los más indignantes en la zona sur del estado fue el asesinato de la pequeña Emma de tan solo cinco años de edad, quien fue ultrajada por un sujeto al ingresar al domicilio donde vivía, según el reporte oficial. 

Los hechos, de acuerdo al informe de dicha página, se registró en la colonia Jardines de Champayán, en la zona norte de Tampico, colindante de colonias como Tancol, La Paz y Carmen Romano, entre otros. 

En total se contabilizaron 58 feminicidios en la zona centro del estado, particularmente en las cercanías de Ciudad Victoria, mientras que en Reynosa se tienen contabilizados 60 y Nuevo Laredo con 19. El resto se distribuye en los demás municipios del estado. 

Las autoridades estatales han reconocido el incremento en la violencia contra las mujeres en territorio tamaulipeco, sobre todo durante el 2018 y 2019 donde se han dado los casos más violentos en diversos puntos de la entidad tamaulipeca. 

La diputada local Rosa González Azcárraga indicó “los feminicidios sí tuvieron un incremento en el estado, por eso queremos hacer una legislación, debemos de trabajar desde el Congreso de Tamaulipas”. “Se presentó la iniciativa para castigar los feminicidios, hubo debate y no quisieron encasillar a las mujeres adultas, se buscó ingresar a las niñas también”, expuso la legisladora de Acción Nacional con distrito en Tampico. 

Los especialistas en derecho manifiestan la necesidad de continuar aumentando las penas por el delito cometido contra mujeres y niñas, el cual en el Código Penal del Estado se establece que son sesenta años de prisión. 

Iván Hernández Mar, quien forma parte de la Barra de Abogados del Golfo A.C (Bagtac), indicó “se deben de mantener las sanciones más fuertes, porque es la única forma en la cual una persona va a pensar dos veces cometer un delito de esta magnitud”. 

También expuso que se debe de trabajar en la prevención de delitos y la violencia contra la mujer, porque es la forma más fácil de evitar dichas tragedias no solo en Tamaulipas sino a nivel nacional.

Fuente: Jesús Alberto García / Milenio