Emilio Lozoya enfrentará proceso de extradición en Madrid

Por: Administración
2020-02-18 20:15:55
1035

NOTIMEX.- Emilio Lozoya, ex director de Pemex, será trasladado de la cárcel en donde se encuentra actualmente en Málaga a una en Madrid.

La decisión fue tomada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias debido a cuestiones administrativas. Ahora estará cerca de la Audiencia Nacional, un tribunal español que tiene jurisdicción en todo el país; se encarga del proceso de extradición que solicitaron las autoridades mexicanas.

No se ha determinado la fecha exacta del traslado, pero sería en pocos días y probablemente sea a la cárcel, Soto del Real. Este centro es referencia para la Audiencia Nacional.

DETENCIÓN DE LOZOYA

Fue detenido en Málaga el pasado miércoles 12 gracias a una orden internacional de detención librada por las autoridades mexicanas. Esto con el objetivo de que enfrente en su país un proceso por el delito de operaciones con recursos ilícitos.

En España, el mismo delito le habría valido una pena máxima de 15 años de prisión; se llama blanqueo de capitales.

Los recursos ilícitos ascienden a 10 millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht. Es uno más de sus casos de corrupción en diversos países latinoamericanos.

Además, en caso de que se conceda la extradición a México, enfrentará cargos por delincuencia organizada y cohecho.

El ex director  ya desahogó su primera diligencia judicial, que ocurrió el pasado jueves 13. Para éste se usó el procedimiento de videoconferencia; el juez Ismael Moreno ordenó su ingreso provisional en prisión incondicional pues estimó que existe riesgo de fuga.

Actualmente se encuentra internado en el módulo cinco de la prisión Alhuarín de la Torre, en el cual destinaron una celda para el solo.

Cada celda del tipo en que se encuentra Lozoya es de aproximadamente nueve metros cuadrados. Puede albergar a otra persona y sus instalaciones son de hormigón salvo la litera con dos camas, además de un lavabo, un inodoro y una mesita.

Un día en Alhuarín de la Torre comienza a las 8:30 horas con el desayuno, luego actividades optativas. A las 13:30 horas se les cita para comer y a las 19:30 para cenar; una hora después se les manda a sus celdas.