Precio de tomate y jitomate sube hasta 25%: Profeco

Por: Administración
2020-02-26 14:05:52
1163

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio tanto del tomate como del jitomate en el país, registró un aumento de entre 20 y 25 por ciento.

Entrevistado al término del anuncio del programa de verificación y vigilancia "Cuaresma 2020", el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que el aumento es derivado temas climáticos.

"Tenemos detectado aumento en el tomate y en el jitomate, estos dos productos han tenido un aumento de 20 a 25 por ciento. Pero es un aumento estacional, cada temporada de invierno sube el precio del producto, el mes más complicado es enero, entonces sube el precio el febrero", afirmó.

En ese sentido el titular de Profeco aclaró que este incremento es normal, "esto es año con año, estamos seguros que para marzo estará bajando el precio. Es el único producto que tenemos detectado, y otra vez al igual que el inicio del año pasado, es la pechuga de pollo”

En tanto, el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cazares Castro, coincidió en que el aumento del precio del jitomate es derivado del clima y del problema que tuvieron con el supuesto dumping con Estados Unidos.

"A parte del cambio climático que es un factor principal eso, traemos la consecuencia de lo que es el dumping del jitomate. Mucha gente que sembraba por ejemplo 50 hectáreas, decidió sembrar 20 hectáreas o 15 para saber en qué terminaría esto, entones se redujo de alguna manera la siembra del jitomate", detalló.

En ese sentido Cazares Castro indicó que en México hay mucha demanda y poca oferta. "También Estados Unidos lo que es Florida, también el cambio climático ha hecho de las suyas, y ellos tienen problemas serios de producción, no tienen lo suficiente y es por eso que a nivel nacional anda muy alto el precio y no se diga en Estados Unidos".

Confió en que los precios podrían bajar en pocas semanas, "yo pienso que más bien como el clima mejoró, yo creo que dentro de unas semanas va a tender a normalizarse está situación porque viene más producción de Sinaloa y Sonora".

De acuerdo al Quién es Quién en los precios de la Profeco, del 14 al 20 de febrero el jitomate en la Ciudad de México se encontró desde los 21.90 pesos hasta los 49.90 pesos por kilo

En Guadalajara el kilo de jitomate se vende desde los 25 pesos hasta 49.90 pesos; Sinalo desde los 36.90 hasta 41.90 pesos por kilo; Durango desde los 23 hasta 49.90 pesos por kilo y Monterrey desde los 32 hasta los 46.90 pesos por kilo de jitomate.

Fuente: Eduardo de la Rosa / Milenio