FORBES. El periodista Claudio Ochoa reveló el domingo en su columna en El Universal que Petróleos Mexicanos (Pemex), de la mano de la secretaria de Energía, Luz Elena González, ha otorgado contratos multimillonarios a Corporativo Kosmos, del empresario Jack Landsmanas.
“Pemex ha regresado a pagar por los servicios ni más ni menos que de Corporativo Kosmos, del polémico empresario Jack Landsmanas. Desde los sexenios de Calderón y Peña Nieto se convirtió en uno de los mayores proveedores de alimentos para el gobierno mexicano, pero nunca vio tanta bonanza como con López Obrador. A través de empresas como La Cosmopolitana y Productos Serel concentró contratos públicos en cárceles y hospitales, siempre bajo la sospecha de sobreprecios, irregularidades en licitaciones e investigaciones por lavado de dinero”, publicó.
Ochoa agregó que durante el sexenio pasado el empresario recibió contratos por aproximadamente 28 mil millones de pesos del gobierno federal y de estatales y que generó polémica por su participación en el suministro de alimentos para los programas CLAP de Nicolás Maduro en Venezuela, misma que lo puso en la mira de Estados Unidos.
El periodista señaló que en el sexenio actual Landsmanas ya acumulaba contratos por 4 mil millones de pesos que “eran herencia de la administración López Obrador”, sin embargo, en la actual administración el “empresario ya recibió la llave para entrar a Pemex y eso es gracias a Luz Elena González, en servicios de arrendamiento y alimentación”.
Ochoa resaltó que entre la actual secretaria de Energía y el empresario hubo una relación laboral cuando ella se alejó de la administración pública. entre 2014 y 2016 cuando Luz Elena González recibió 3 millones 385 mil 508 pesos por servicios prestados a La Cosmopolitana y Productos Serel, dos compañías de Landsmanas, según información publicada sobre sus declaraciones de intereses, además de que durante ese periodo también trabajó como asesora de Fármacos Darovi, derivada de esa rama.
“En esas cosas de la vida, Landsmanas ya contrató a Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Feltrones, para manejo y asesoramiento en medios. Tiene la tarea de conseguirle contratos y de limpiarle la imagen, cosa complicada y más si anda cerca de Mario Mabarak, el nuevo Amílcar de Andy”, destacó Ochoa.
Carlos Ochoa también señaló la larga relación que tienen la secretaria de Energía y la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La presidenta Sheinbaum y Luz Elena tienen una relación de más de 25 años. Cuando López Obrador fue jefe de gobierno en la Ciudad de México designó a Sheinbaum como secretaria del Medio Ambiente y ella a Luz Elena como directora ejecutiva de Integración de Políticas en esa oficina. Desde ahí, las trayectorias corrieron en paralelo, a veces cerca, a veces no tanto, pero nunca distanciadas. En 2018, Sheinbaum, como jefa de gobierno, la nombró su secretaria de Finanzas en la Ciudad de México, y en el actual sexenio, de Energía”, mencionó.
Al respecto, González desmintió el mismo domingo lo publicado por Claudio y que son afirmaciones falsas lo de los supuestos contratos a empresas de Landsmanas.