Tamaulipas tercer lugar nacional en enfermedades respiratorias

Por: Administración
2020-02-27 21:26:48
921

Tamaulipas está en foco naranja en enfermedades de las vías respiratorias, con un tercer lugar nacional en incidencia, al registrar 649.8 casos por cada cien mil habitantes durante la sexta semana del año y un acumulado de 142 mil 260 afectados en 2020.

Este tipo de padecimientos no han dado tregua durante la actual temporada invernal, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal, por lo que autoridades sanitarias insisten en el lavado de manos para evitar la principal fuente de contagio de los pacientes.

La Dirección General de Epidemiología precisó que la entidad más afectada en el reporte semanal fue Zacatecas, con 988.4 casos por cada cien mil habitantes, seguida de Baja California Sur con 653.4 y Tamaulipas con 649.8. 

Asimimo, Coahuila con 648.8; Durango, 640.3; San Luis Potosí, 613.3 y Nuevo León 598.9.

nivel nacional se notificaron un promedio de 418 nuevos casos de infecciones respiratorias agudas por cada cien mil habitantes, media que rebasó Tamaulipas al tener 649.8, con lo que se observa en foco naranja en el mapa de incidencia que presenta la Secretaría de Salud.

No obstante, el estado registró un decremento en comparación a la quinta semana del año, cuando se tuvieron 680.8 casos, la cifra más alta en lo que va del 2020.

La estadística se muestra a partir de la segunda semana del presente año, con 612.7 casos por cada cien mil habitantes. En la tercera hubo 641.8 y en la cuarta 672.

También están en foco naranja estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Baja California Sur. Por su parte, Zacatecas es el único en foco rojo.

En foco amarillo, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Aguascalientes, Ciudad de México.

Y en verde, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México.

En Tamaulipas, esta semana se presentaron 891 casos de faringitis y amigdalitis y en el año suman 5 mil 973, de los que 2 mil 761 corresponden a hombres y 3 mil 212 a mujeres.

Como "otros casos de infecciones respiratorias agudas" se muestra una cantidad semanal de 24 mil 273 y el acumulado anual suma 142 mil 260, entre ambos géneros.

En cuanto a neumonías y bronconeumonías, el dato semanal es de 126 y el acumulado de 907; la suma total de este tipo de padecimientos es de 149 mil 140 en lo que va del presente año y que corresponde tanto a hombres como mujeres.

Cabe mencionar que la semana seis corresponde del 2 al 6 de febrero, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud.

La misma dependencia federal, registra dos decesos por influenza en Tamaulipas, de los cuales MILENIO Tamaulipas informó en su oportunidad.

Recomendaciones: 

La Secretaría de Salud en Tamaulipas pide a la población acudir de inmediato a su médico si presentan fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta, diarrea, dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia. Asimismo insiste en lavarse las manos y consumir frutas y verduras y mucha vitamina C.

Fuente: Cristina Gómez / Milenio