Pemex derriba bosques de mangle para la refinería de Dos Bocas en Tabasco

Por: Administración
2020-03-15 16:08:23
1953

Petróleos Mexicanos desafía un condicionamiento de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, al derribar bosques protegidos de manglar para continuar con esa obra cuya inversión requeriría de 8,000 millones de dólares.

Pemex ya enfrenta un costo por la refinería de Dos Bocas: el corte de árboles de mangle, un árbol atesorado por los conservacionistas por su labor para combatir el cambio climático. La intención de construir esa refinería ya costó a México en julio de 2018 la desaparición de una docena de hectáreas de mangle, siendo que el permiso de la ASEA vino un año después.

En enero de 2019, la ASEA, multó a una tercera empresa con 700,000 dólares por la destrucción de los árboles. Cuando la ASEA concedió a Pemex el permiso de construcción condicional, en agosto de 2019, prohibió a la compañía interferir con el área restante de mangle.

Pero desde entonces, se han reducido todavía más los bosques de manglar en la zona afectada y aparentemente existen múltiples caminos creados para proporcionar acceso a vehículos donde los manglares vivían anteriormente, informó el portal Quartz.

En reuniones privadas, la ASEA negó las solicitudes hechas por Pemex durante varios meses en 2019 para cortar más manglares con el fin de construir un puente fuera del área pantanosa, dijeron a Quartz dos fuentes familiarizadas con el proyecto. Pemex y la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador no respondieron a solicitudes de comentarios y la ASEA también declinó opinar.

Los responsables de la deforestación podrían ser encarcelados por hasta nueve años, si una inspección del sitio confirma que se han reducido más manglares, dijo Gustavo Alanis-Ortega, presidente del Centro Mexicano para el Derecho Ambiental , una organización sin fines de lucro. ASEA podría imponer por separado multas adicionales e incluso revocar el permiso de construcción, dijo.

Es poco probable que la ASEA tome medidas enérgicas contra Pemex. Poco después de emitir el permiso de construcción restrictivo, el director ejecutivo de la ASEA, Luis Vera Morales, renunció y su reemplazo fue Angel Carrizales López, es un ex ayudante de López Obrador. Él había sido nominado por el presidente para la Comisión Reguladora de Energía, pero el Senado lo rechazó y su nombramiento para dirigir la ASEA no requirió de la aprobación de los senadores.

Desde entonces, Carrizales canceló la multa contra el tercero que admitió la destrucción original, dijeron las fuentes a Quartz.

Los manglares, que generalmente viven en aguas costeras poco profundas, capturan de tres a cinco veces más carbono que la flora continental y ayudan a proteger contra las tormentas e inundaciones causadas por el cambio climático. La destrucción del bosque ha expuesto aún más el sitio, que ya estaba en riesgo de inundación. 

En 2014, se advirtió a Pemex que el puerto de Dos Bocas ocupaba el séptimo lugar en la lista de todas las instalaciones de la compañía más amenazadas por el cambio climático de las 35 que figuran en una presentación dada a Pemex y vista por Quartz. La presentación, que fue compilada por el Centro Mario Molina, una organización ambiental sin fines de lucro, calificó el riesgo de inundación de Dos Bocas en 5 de 5.

Cuando López Obrador visitó Dos Bocas en diciembre de 2018 para colocar la primera piedra de su construcción, se informó que no pudo acceder al área despejada debido a las inundaciones. La ceremonia tuvo que llevarse a cabo en una parcela cercana.

El área cubierta de manglares hoy inexistentes había sido el hogar de animales en peligro de extinción. Hace una década, los ejecutivos de Pemex propusieron que el sitio se convirtiera en una reserva natural para detener la construcción futura allí.

Después de poco más de un año en el cargo, López Obrador ha ganado una mala reputación en la protección del medio ambiente. El presidente canceló las subastas de proyectos de energía renovable.

El proyecto Dos Bocas ha sido particularmente controvertido. López Obrador dice que ayudará a sacar a México del petróleo extranjero. Los críticos dicen que sería más barato importar combustible que refinarlo a través de este costoso proyecto, que creen  que será más costoso que el precio anunciado por el gobierno, de 8,000 millones de dólares.

México, que tiene la cuarta área de manglares más grande del mundo, según apuntó a la conservación y recuperación de la especie como parte de los compromisos del Acuerdo de París. Sin embargo, los árboles están siendo talados en todo el país y a las tasas actuales de deforestación, México podría perder la mitad de su población de manglares en los próximos 50 años, según la Universidad de California en San Diego.

Fuente: El Economista