SEP adelanta las vacaciones de Semana Santa; durarán 30 días

Por: Administración
2020-03-15 16:43:00
906

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó este sábado las acciones que el sistema educativo realizará para combatir la propagación del coronavirus Covid-19 en México; entre ellas, el adelanto de las vacaciones de Semana Santa.

"En las últimas horas hemos estado hablando los secretarios de Educación de los estados para definir una propuesta para el sector educativo para enfrentar la epidemia de Covid-19″, indicó Moctezumaen conferencia de prensa.

"Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa", señaló. "El último día de clases será este viernes 20 de marzo y regresaremos el día 20 de abril. Estamos hablando de un receso de 30 días, en donde no solo queremos proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino a toda la comunidad", especificó.

El secretario aseguró que se tomarán medidas para recuperar el tiempo añadido a las vacaciones de Semana Santa. "Se van a recuperar a lo largo del ciclo escolar o al final del mismo", indicó.

El titular de la SEP recomendó realizar en este periodo lo que llamó aislamiento preventivo. "No se trata de que salgan de vacaciones, y todos se junten a disfrutar. Justo es lo que queremos evitar, la proximidad. Todo esto se le va a decir a padres, madres de familia, niñas y niños, maestras y maestros".

LOS PUNTOS PARA ENFRENTAR EL COVID-19 EN LAS ESCUELAS DE MÉXICO

En la conferencia de prensa se definieron puntos clave de cómo será esta semana de clases.

Moctezuma destacó que en cada escuela de la República Mexicana se va a instalar una comisión de Salud, dentro de los consejos de participación escolar.

También se va a establecer un filtro corresponsable llamado "Escuela- Padres de familia", lo que significa que "los padres deberán de acreditar, diariamente, haber seguido un protocolo de higiene. Se trata de que al llegar a la escuela entreguen una hoja en la que digan que le lavaron las manos a la niña o niño, que no tiene síntomas y que debe estar firmada".

Aseguró que el formato se entregará a todo el sistema educativo. Además, también cualquier hoja firmada por los padres es válida. Por lo tanto, este documento será el pase de entrada de los menores.

El secretario indicó que también se van a suspender todas las actividades no esenciales. Por ejemplo, eventos escolares realizados en los patios como honores a la bandera.

Durante este periodo se va a realizar un consejo técnico escolar el lunes 23, donde le vamos a explicar a maestras, maestros y directivos lo que significan estas dos semanas de receso. También se va a instrumentar un sistema de educación a distancia, tanto electrónica (TV) y digital, para recuperar los contenidos de aprendizaje y mantener a las niñas y niños ocupados en temas escolares, añadió.

El dato

300 millones de estudiantes a nivel mundial no tienen clases por la epidemia del coronavirus Covid-19; según la UNESCO

Fuente: Miguel Velázquez / Publimetro