yIMaRcjvWcE3reQzdv51.jpg

Putin, con aval para gobernar hasta 2036

Por: Administración
2020-03-15 16:54:01
133

El Parlamento ruso aprobó ayer una amplia reforma constitucional que permitirá al presidente Vladimir Putin permanecer en el poder otros 12 años cuando termine su mandato actual en 2024.

La Duma Estatal —la Cámara baja; que está controlada por el Kremlin— respaldó una serie de enmiendas a la Constitución y una cláusula que reinicia la cuenta de mandatos de Putin una vez que entre en vigor la Constitución revisada, aprobada por 383 votos a favor, ninguno negativo y 43 abstenciones. Se programó un referendo sobre las enmiendas para el 22 de abril.

Putin, un exagente del KGB de 67 años, lleva más de 20 años gobernando Rusia. Tras dos mandatos consecutivos de cuatro años —un límite establecido en la versión actual de la constitución— pasó al puesto de primer ministro en 2008, cuando su aliado Dmitry Medvedev se convirtió en presidente de manera oficial.

Durante el mandato de Medvedev se amplió a seis años cada mandato presidencial, y en 2012 Putin volvió al Kremlin como presidente. En 2018 fue reelegido para otros seis años.

La reforma aprobada ayer permitiría a Putin presentarse a otros dos mandatos como presidente después de 2024. Antes de la votación nacional será revisada por la Corte Constitucional.

Los cambios redistribuyen los poderes ejecutivos del gobierno ruso en Moscú y refuerzan el poder de la Presidencia, además de prohibir el matrimonio homosexual e incluir “una creencia en Dios” como uno de los valores tradicionales rusos.

La propuesta de reiniciar la cuenta de mandatos para el presidente fue presentada por la excosmonauta soviética Valentina Tereshkova, ahora diputada de la Duma, durante la segunda lectura de las enmiendas el martes. Tras su discurso, Putin llegó rápidamente al Parlamento para dirigirse a los legisladores y apoyó la idea.

Denuncian “cinismo”

Los detractores de Putin describieron la operación como una cínica manipulación y convocaron protestas.

La oposición rusa denunció una “usurpación del poder” de Putin y lo acusó de buscar permanecer indefinidamente en el Kremlin, aunque en el pasado haya afirmado lo contrario.

La medida se dio a conocer justo después de que la oposición anunció su intención de manifestarse contra Putin en Moscú, escenario de grandes marchas el pasado verano, que fueron reprimidas.

Algunos denunciaron el martes la decisión del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, de prohibir las concentraciones de más de cinco mil personas, oficialmente a raíz de la epidemia de coronavirus, al considerar que es para evitar las denuncias contra le reforma.

Una carta abierta de una veintena de figuras de la sociedad civil llamó a los rusos a una “difamación cínica” de la ley rusa.

Esta reforma pretende preservar un “sistema autoritario y profundamente corrupto en su conjunto”, afirma la carta publicada en el diario de oposición Novaya Gazeta.

Fuente: Excelsior