Solo un 5 % de los casos de coronavirus será grave, señala UNAM

Por: Administración
2020-03-15 17:01:40
1171

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que solo el 5 por ciento de los casos de coronavirus será grave.

El infectólogo Alejandro Macías detalló que el nuevo coronavirus sigue el patrón 80-15-5, es decir, el 80 por ciento de las personas enfermas tendrán un leve resfriado que superarán sin complicación y el otro 15 por ciento tendrá un cuadro parecido a una influenza que también se resolverá sin problema.

Pero el 5 por ciento restante es el preocupante porque se tratará de personas de la tercera edad o pacientes con condiciones previas en los que la enfermedad podría tornarse grave y requerirán hospitalización.

El doctor Macías expuso que el COVID-19 es una enfermedad que no debe tomarse a la ligera, sin embargo, no debe caerse en el pánico ni en la desinformación, por lo que exhortó a informarse con fuentes confiables como la OMS y la propia UNAM.

Dijo que la prevención es clave para no contraer el virus, a través del lavado de manos frecuente y evitando tocarse las partes húmedas de la cara, por ejemplo.

Te va a servir estar en buenas condiciones físicas porque esta enfermedad va a tratar mejor a quien se encuentra físicamente mejor”, apuntó el doctor Macías.

Llamó además a no hacerse de decenas de cubrebocas, porque estos solamente funcionan en los hospitales para prevenir el virus originario de Wuhan, China.

Fuente: López-Dóriga