v7m6ealFPd5skSC3XnS5.jpeg

México declara emergencia sanitaria por Covid-19

Por: Administración
2020-03-30 22:43:18
243

El Consejo de Salubridad General determinó declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en México debido a la crisis por el nuevo coronavirus, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Declarar emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por el Coronavirus Covid-19”, dijo durante su participación en la conferencia desde Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la medida tendrá vigencia a partir de la publicación de la emergencia en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 30 de abril.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la emergencia sanitaria en México no quiere decir un estado de excepción.

"No hay nada en esta declaratoria que se asemeje a un toque de queda, México no cree en eso", agregó en tanto Marcelo Ebrard".

Añadió que hasta el momento han muerto 28 personas por Covid-19; mientras que suman mil 93 casos de coronavirus en México.

"Estamos en una fase de ascenso rápido y hemos insistido en que los estragos los veremos en la fase 3, pero que en este momento estamos a tiempo de aprovechar las medidas de restricción masiva", dijo en conferencia de prensa.

El subsecretario de Salud dio a conocer que el Consejo de Salubridad acordó siete  medidas para frenar la propagación del virus, entre ella, la ampliación del periodo de suspensión de actividades no esenciales.

"Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social; es decir, todo. Con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus", dijo el subsecretario de Salud.

Además, se redujo el número de personas que podrán estar concentradas a 50.

Las autoridades exhortaron a la población de "cumplir el resguardo domiciliario corresponsable" y aseguraron que, después del 30 de abril, emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las actividades regulares.

Nuevas medidas anunciadas

Medida 1:

Suspensión de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril

Medida 2:Se extiende la jornada de sana distancia hasta el 30 de abril y se pide no realizar reuniones de más de 50 personas.

Medida 3:Exhorto a la población a un resguardo domiciliario voluntario.Medida 4:Mayores de 60 años, personas diagnóstico, hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo, diabetes no deben ir a trabajar 

Medida 5:Regreso a actividades laborales será escalonado 

Medida 6:Se suspenden censos que involucren interacción física 

Medida 7:Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos

Fuente: Milenio