kWKXaY7XjZJU30ES4KAH.jpg

Tamaulipas toma medidas ante declaratoria de Emergencia Sanitaria

Por: Administración
2020-03-30 23:18:22
127

Superados los mil casos de COVID, el Consejo de Salubridad General declaró Emergencia Sanitaria por Causas de Fuerza Mayor a nivel nacional, por lo que Tamaulipas se prepara para ajustarse a las nuevas y endurecidas determinaciones para contener la propagación de esta enfermedad que afecta al mundo.

En la entidad se han aplicado acciones para mitigar el impacto del ascenso de la curva de contagios como la contratación de personal médico en los diversos esquemas de salud pública, asignación de recursos para compra de respiradores, el reforzamiento de filtros sanitarios, intensificación de la campaña #QuédateEnCasa, entre otras.

La secretaria de salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, indicó que “por el número de casos nosotros seguiríamos en Fase I, pero tenemos acciones de Fase II y podríamos entrar a fines de esta semana en Fase III de las acciones para tener más resguardada a la población y en mejores condiciones”.

En la geografía tamaulipeca hasta este lunes se han reportado confirmados solo ocho casos, más las acciones preventivas de cierre de espacios públicos y suspensión de actividades cumplen ya dos semanas de aplicarse.

Con esta nueva declaratoria Emergencia se contempla reforzar medidas preventivas a fin de aplazar unos días o semanas más el pico máximo de contagios y frenar el colapso del sistema hospitalario nacional que enfrenta un gran reto.

En Tamaulipas son tres hospitales COVID los habilitados, en los municipios de Altamira, Ciudad Victoria y Reynosa, así como nueve unidades centinela.

CRUCIALES LAS SIGUIENTES DOS SEMANAS

La autoridad médica tamaulipeca considera cruciales las siguientes dos semanas a fin de tener un aumento escalonado de los casos o se presente un brote mayor.

“Es fundamental quedarse en casa, salir lo menos posible, eso significan estas dos semanas” dijo la especialista, quien explicó que “estas dos semanas son cruciales porque son 14 días, sabemos que la permanencia de la transmisión son 14 días, dos semanas en estricto distanciamiento social evitaría que hubiera mas personas contagiadas”.

Con el distanciamiento social “se espera que el virus no tenga una persona a donde irse para enfermarlo, por ello es necesario quedarse en el hogar. Debe acudir al médico solo quien presente fiebres altas y dificultad para respirar por leve que sea”.

PANORAMA NACIONAL

En rueda de prensa la tarde de este lunes el Gobierno Federal dio a conocer la declaratoria de emergencia y la ampliación de la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, según refirió el canciller Marcelo Ebrard.

En tanto el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, llamó a “no tengan miedo”, además de agradecer la participación social.

Las autoridades advirtieron que estamos ya en una fase de ascenso rápido, mas aún hay una oportunidad para mitigar la transmisión.

Las medidas de seguridad sanitaria, suspensión inmediata 30 de marzo y 30 de abril de actividades no esenciales, para mitigar la transmisión del virus.

En la conferencia estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el canciller, Marcel Ebrard; el secretario de la Defensa, Crecencio Sandoval; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el secretario de Marina Vidal Francisco Sandoval.

Fuente: Antonio Sosa / El Sol de Tampico