El reclamo de Ciro Gómez Leyva al gobierno de AMLO: “Alguien pone en mi boca algo que no dije”

Por: Administración
2020-04-02 19:05:48
1216

La administración de Andrés Manuel López Obrador volvió a chocar con un periodista de alto perfil en el país. En esta ocasión, fue Ciro Gómez Leyva, que este jueves reclamó al departamento de comunicación del gobierno federal por haber sacado de contexto su declaración sobre una supuesta renuncia del secretario de Hacienda.

De manera irresponsable, alguien en el gobierno federal está poniendo en mi boca algo que no dije

De acuerdo con Gómez Leyva, quien relató la situación en su programa “Por la mañana” de Radio Fórmula, en el monitoreo de medios del gobierno señalaron que el comunicador había informado unos minutos antes “que se prevé la renuncia del secretario de Hacienda”, Arturo Herrera. “Eso es algo que yo nunca dije”, indicó

El presentador, que también conduce por las noches un noticiario en Grupo Imagen, describió lo que había pasado. “Le pregunta nuestra compañera de Grupo Fórmula, Sara Pablo, al presidente López Obrador que qué opina del pronóstico de caída de la economía que presentó ayer la Secretaría de Hacienda (SHCP)”, comenzó.

“El presidente dice que no está de acuerdo y nosotros, con un sentido irónico decimos ‘pues entonces si no está de acuerdo con el informe que anoche presentó el secretario de Hacienda, pues el secretario de Hacienda debería renunciar’, eso fue lo que dijimos”, destacó.

Alguien en el monitoreo oficial del gobierno federal frasea el comentario así. ‘08:35 (horas). Ciro Gómez Leyva: se prevé que Arturo Herrera presente, durante el día, su renuncia como titular de Hacienda’

Y es que el mandatario mexicano había expresado, durante su tradicional rueda de prensa matutina, que no estaba de acuerdo con la previsión de la economía mexicana que hizo precisamente la dependencia al mando de Herrera, que realizó ajustes es su estimado de crecimiento económico del presente año, con lo cual pasó de un rango 1.5 y 2.5% a -3.9 y 0.1%, consecuencia del contexto que se vive por el Covid-19.

“Yo nunca dije eso. Fue ironía. Si tu jefe dice que lo que presentaste no es correcto, pues renuncia, eso fue lo que dijimos”, reiteró Gómez Leyva. “Hay un mundo de diferencia y hay mala leche y una incompetencia brutal de quien hace ese monitoreo, no sé qué sea peor”, finalizó.

El comunicador invitó a su audiencia a escuchar, a través de los archivos digitales de la página oficial de Grupo Fórmula, lo que había dicho durante su programa, para evitar malentendidos.

El monitoreo del gobierno federal, aclararon por último, no es realizado por el equipo de comunicación de presidencia ni de ninguna dependencia, sino por una agencia externa contratada para tales motivos.

Este no es el primer reclamo de un periodista de alto perfil contra la actual administración. El viernes pasado, después del reporte de una supuesta alza de casos mortales de neumonía en el Estado de México de los que se temía fueran en realidad casos de coronavirus, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, rechazó que hubiera información creíble sobre el tema, en un ríspido intercambio durante una entrevista con Denisse Maerker.

“¿Puedo hacerle otra pregunta que creo que es importante, subsecretario?", comenzó Denise Maerker durante la conversación con el funcionario en su programa radial vespertino en Radio Fórmula, “Atando Cabos”. “Si quisiera que entendiera que esta información que está circulando, y eso no quiere decir que no valga la pena desmentirla o no, es el tema…”, añadió, antes de ser interrumpida por el subsecretario.

"Nunca he dicho que no valga la pena, lo que he dicho es que no me ponga palabras que yo no he dicho", dijo.

López-Gatell reaccionó con cierta molestia. Y es que es la primera vez que la cara más visible de las autoridades sanitarias desde la llegada de la epidemia de COVID-19 al país se nota alterado. Su paciencia y entusiasmo al responder preguntas de los reporteros había sido elogiada por propios y extraños.

“Me parece muy bien, no lo haremos (poner palabras en su boca)”, indicó Maerkel con calma, pero insistió. “En las últimas horas ha circulado información que habla de que en algunos estados habrían habido fallecimientos que se han clasificado como neumonía, ¿ustedes han detectado eso?”, cuestionó.

Todavía un poco molesto, López-Gatell señaló que no había información fiable. “No tenemos nada creíble al respecto, pero si fuera el caso, lo analizaríamos con mucho cuidado”, indicó. Después, realizó otro comentario, pero fue ininteligible.

“¿Ustedes tienen capacidad para detectar eso?”, presionó la comunicadora. Sin embargo, del otro lado de la línea sólo se escuchó silencio. “¿Bueno?”, reiteró Maerkel, en busca de una respuesta. “Subsecretario?”, volvió a insistir, y con una risa se dirigió a sus compañeros en el estudio.

Sin embargo, la comunicación no volvió a reanudarse. Durante la rueda de prensa aquel día sobre coronavirus que ofrece a diario el gobierno, las autoridades sanitarias rechazaron la noción de que hubiera un incremento de casos de neumonía. “No tenemos en las últimas dos semanas, tenemos más incapacidades por enfermedades respiratorias agudas, la gente asiste más (al IMSS) porque quiere saber que no tiene COVID-19”, indicó el primero.

Fuente: Infobae