Hidroxicloroquina y cloroquina, fármacos aprobados en EU para tratar COVID-19

Por: Administración
2020-04-02 19:31:55
1559

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que la hidroxicloroquina puede suponer un avance en el tratamiento del  coronavirus, la autoridad reguladora de ese país (FDA) autorizó el uso limitado de éste y otro fármaco (cloroquina), ambos utilizados para combatir la malaria.

En un comunicado publicado el domingo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos detalló donaciones recientes de medicina a un acopio nacional, incluidas la cloroquina e hidroxicloroquina, ambas investigadas como potenciales tratamientos de la COVID-19.

El documento dice que la FDA permitió que "se distribuyan y sean recetados por los médicos a los pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con COVID-19, de manera apropiada, cuando no se disponga de un ensayo clínico o no sea factible".

Trump dijo la semana pasada que dos medicinas podrían ser un "regalo de Dios", aunque los científicos alertaron contra los peligros de exagerar los tratamientos que no han sido probados.

Varios investigadores, incluido Anthony Fauci, un médico estadounidense especializado en inmunología, han pedido al público ser cauteloso hasta que ensayos clínicos validen estudios más minuciosos.

  • Dos organismo médicos de Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, están trabajando en ensayos clínicos.

Algunos en la comunidad científica temen que el respaldo de Trump a los medicamentos podría crear escasez para los pacientes que los necesitan para tratar el lupus y la artritis reumatoide, enfermedades para las que están aprobados.

Estados Unidos ha registrado más de 140 mil nuevos casos de coronavirus dos mil 489 muertes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Evitar automedicación

Autoridades sanitarias, tanto nacionales como internacionales, han dicho que sólo un médico es quien puede autorizar su uso o definir el tratamiento indicado.

Hace unos días, una pareja de Phoenix, en el estado de Arizona, enfermó después de tomar fosfato de cloroquina, un aditivo popular para tanques de peces que tiene el mismo ingrediente activo que el medicamento contra la malaria.

El hombre falleció al llegar al hospital, mientras que la mujer pudo vomitar gran parte del producto.

El doctor Daniel Brooks, director médico del Centro de Información sobre Drogas y Venenos de Banner, enfatizó que el intento de automedicarse de la pareja fue una advertencia.

"Es increíblemente peligroso y tonto que la gente haga esto”.

Por su parte, la FDA también alertó sobre los riesgos de tomar cloroquina en su presentación para curar enfermedades de peces de acuarios

"La FDA está al tanto de las personas que intentan prevenir el #COVID19 tomando fosfato de cloroquina, un producto utilizado en acuarios. No tome ninguna forma de cloroquina a menos que haya sido recetada por un proveedor de atención médica y obtenida de fuentes legítimas".

Fuente: UnoTv