México acepta el acuerdo de OPEP para reducir producción de petróleo en 9.7 millones de barriles

Por: Administración
2020-04-13 13:32:14
940

México y los países productores de petróleo acordaron este domingo reducir la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo”, informó Nahle en su cuenta de Twitter y agradeció a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pese al acuerdo alcanzado, aún no se especifica oficialmente cuál será la reducción de México, pues se había negado a la propuesta de reducir su producción en 400,000 barriles.

Los países miembros de la OPEP y aliados realizaron videoconferencia este domingo en pos de un acuerdo sobre la reducción de la producción, para poder sacar a flote los precios del crudo, en sus niveles más bajos debido a la crisis sanitaria.

Esta reunión sigue a las negociaciones que empezaron el jueves, que fueron posibles después de que Riad y Moscú pusieran término a la guerra de precios que libran desde la última conferencia del grupo, el 6 de marzo en Viena, Austria, sede de la OPEP.

Hace unos meses el precio del barril rondaba los 60 dólares pero a principios de la semana pasada cayó a niveles nunca vistos desde 2002. El precio del barril según la OPEP está por debajo de los 21 dólares.

Tras largas negociaciones, en la madrugada del viernes la OPEP y sus socios acordaron, con excepción de México, reducir en mayo y junio la producción mundial de crudo.

México encontraba excesivo el esfuerzo que se le reclamaba –reducir su producción en 400,000 barriles diarios– en comparación con otros países y no dio su aprobación.

Estados Unidos aceptó finalmente ayudar a México a conseguir la reducción de su cuota con tal de lograr un acuerdo mundial y frenar la caída de precios.

Fuente: Animal Político