Tamaulipas alista fosa común para muertos por coronavirus

Por: Administración
2020-04-15 20:22:00
1207

En el municipio de Matamoros, al norte de Tamaulipas, yacen desde el siglo XX cientos de tamaulipecos que mueren sin que nadie los reclame. Ahora, el brote potencial de COVID-19 ha obligado a las autoridades a alistar esa mima fosa común para los posibles decesos ocasionados por el virus.

El lugar para la sepultura se localiza dentro del panteón municipal de la Santa Cruz, en el ejido las Rusias, donde serán enterrados temporalmente los cuerpos que no puedan ser procesados rápidamente por las funerarias.

Los trabajos de excavación y preparación de tumbas comenzaron esta semana, en el estado que ya acumula 86 casos positivos por coronavirus.

La Secretaría de Salud de la entidad informó que durante la tarde y noche del martes se confirmaron cuatro nuevos pacientes con COVID-19. Los casos corresponden a dos hombres, de 40 y 43 años originarios de Tampico, así como una mujer, de 64, y un hombre, de 31, de Ciudad Madero. Todos ellos se encuentran bajo estricto aislamiento domiciliario.

Tamaulipas también cuenta con 438 casos negativos, 178 sospechosos y tres defunciones.

En México los nuevos datos sobre el avance del coronavirus en el país confirman 74 nuevas muertes con lo que la cifra total llega a las 406. El número de contagios subió a 5,399 y hay 10,792 sospechosos.

El subsecretario de Salud Pública, Hugo López-Gatell, informó que la recomendación de cremación para fallecidos por COVID-19 va a ser eliminada, pues en un país donde hay desaparición forzada no debe haber más incineraciones.

“Es improcedente considerar la cremación a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable, pero no afecta sustantivamente el quitar este requerimiento en términos de protección contra el contagio”, aseveró.

Los estados de Baja California, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Veracruz también han respondido al aumento de muertos.

En la ciudad de La Paz, Baja California, se abrirá un nuevo crematorio y están a la espera de un horno que funcionará la próxima semana.

La Ciudad de México, que es hoy el epicentro de la pandemia en México, con 1,556 casos confirmados y 92 defunciones, anunciará un protocolo de ayuda para gastos funerarios, incineración y uso de cementerios.

Para el peor de los escenarios, las autoridades de Durango adquirieron bolsas para cadáveres"Ojalá no se llegue a eso. Hay que pensar en solucionar el tema", señaló el secretario de Salud estatal, Sergio González.

De la misma manera, Hidalgo encarará las posibles muertes que hasta la fecha suman 10. Según las autoridades estatales, las 950 bolsas que ya fueron adquiridas, están elaboradas con resina de cloruro de polivilino. Además de esa cantidad, cuenta con 810 más pero infantiles.

En tanto, Querétaro informó que podrá a disposición criptas para víctimas del COVID-19. Los 1,024 lugares autorizados para venta fueron construidos en el Panteón Cimatorio desde diciembre pasado.

Por último, Sinaloa con 34 fallecidos y 264 infectados, busca un terreno con al menos 1,000 espacios para los muertos por el virus.

Video: Milenio

Fuente: Infobae