Vigilan con patrulla al youtuber que salió a la calle pese a tener covid-19

Por: Administración
2020-04-16 18:30:58
1104

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El youtuber venezolano llamado “SoyDavidShow”, contagiado del virus covid-19, violó la indicación de mantenerse en aislamiento y salió de su casa en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez. Fue a un cajero automático, a una tienda de conveniencia y a un supermercado, donde se grabó a sí mismo haciendo comparaciones entre pizzas congeladas.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, calificó el hecho de “inaudito” e “irresponsable”; dijo que esa acción está catalogada como un delito en el Código Penal de la Ciudad de México y, por lo pronto, se ordenó el confinamiento del joven con la vigilancia de una patrulla de la policía capitalina.

Además, la alcaldía gobernada por el panista Santiago Taboada realizó la sanitización de los lugares visitados por el joven y calificó su acción como “irresponsable, poco solidaria y que atenta contra la salud de todos”.

En redes sociales, el sujeto recibió múltiples críticas y reclamos por no haber pedido la comida a domicilio, mientras que en la plataforma change.org se abrió la petición titulada “Exiliar a ‘Soy David Show’ de México”, misma que lleva más de 3 mil firmas.

Video

Ayer, el youtuber publicó en sus redes sociales un video en el que lo revisa personal de la Secretaría de Salud y confirmó que dio positivo a covid-19.

En las imágenes, se observa que, pese a ese diagnóstico, dijo que “ya casi casi estaba bien” y que “necesitaba comer”, por lo que, con guantes y cubrebocas, salió a la calle “en un horario donde casi no hay personas para evitar cualquier contacto”, pasó a retirar dinero a un cajero automático, después fue a un Oxxo y luego al Superama ubicado en la calle Xochicalco, colonia Narvarte.

El video muestra cómo pasa entre los pasillos del supermercado sin respetar la sana distancia y cómo compara dos marcas de pizza congelada.

Ante dicha acción, este martes en videoconferencia, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodrígez, informó que “se ha procedido a decirle a la persona que no reincida en este tema, que tiene que estar en un confinamiento, porque pone en riesgo de manera irresponsable a las personas, a sus vecinos. Tampoco está bien que salga a la calle porque él mismo corre el riesgo de que algún vecino molesto por su actuación pueda tener alguna agresión hacia él”.

Luego, advirtió que el artículo 159 del Código Penal capitalino cataloga como delito el “peligro de contagio”. A la letra dice: “Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrá prisión de tres meses a tres años y decincuenta a trescientos días multa”.

La funcionaria destacó: “ahorita la acción de gobierno es que quede confinado en su domicilio y que va a tener la vigilancia de las patrullas precisamente para evitar que una persona irresponsable salga a hacer contagios de manera inaudita. Es inaudito cómo esta persona se dedicó a hacer estas acciones y todavía él mismo se graba, es una sinrazón”.

Y advirtió: “Vamos a estar atendiendo este caso. No se va a quedar así. Por lo pronto, la decisión es que esté confinado”.

SoyDavidShow publicó en YouTube otro video donde publica una carta en la que pide disculpas.