La escritora mexicana Amparo Dávila falleció este sábado

Por: Administración
2020-04-18 17:17:14
1174

La escritora mexicana Amparo Dávila falleció este sábado, a los 92 años de edad, en la Ciudad de México.

La noticia fue confirmada por su hija Luisa Coronel.

La escritora zacatecana Amparo Dávila, autora de Árboles petrificados y El Huésped, es considerada como una de las más importantes figuras en el género fantástico, en México y Latinoamérica.

También es considerada una de las cuentistas más notables de la segunda mitad del siglo XX.

La poeta y cuentista publicó antologías como “Tiempo destrozado” (1959), “Música concreta” (1964), “Muerte en el bosque” (1985) y “Árboles petrificados” (1977), cuyo cuento homónimo fue merecedor de la Premio Xavier Villaurrutia.

En 2015, le otorgaron la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones al arte y la cultura de México.

Poetas, editores, divulgadores de la literatura e instituciones lamentaron la muerte de Amparo Dávila.

“La poeta y cuentista zacatecana, cuya obra quedará como un extraordinario y preciado legado, en la literatura de nuestro país y nuestro estado”, publicó el Instituto Zacatecano de Cultura.

“La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento de la escritora zacatecana Amparo Dávila, indudable protagonista de la literatura mexicana del siglo XX que destacó por su obra cuentística. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015”.

“El Fondo de Cultura Económica lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Amparo Dávila (21/02/1928-18/04/2020), autora de esta casa editorial y precursora de la literatura fantástica y de terror en nuestro país. Nos unimos a la pena que embarga a sus amigos y familiares”.

En marzo pasado fue reconocida con el Tercer Premio Jorge Ibergüengoitia de Litertura que otorga la Universidad de Guanajuato, por su trayectoria en el género de cuento.

Fuente: Reporte Índigo