“Nadie del sector cultural se está muriendo de hambre ni es pobre”

Por: Administración
2020-04-18 17:41:32
1108

“Nadie del sector cultural hoy se está muriendo de hambre ni es pobre”, señaló molesta  la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, en una sesión virtual de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

El diputado Sergio Mayer presentó ante la comisión el Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultural; sin embargo, la diputada de Morena advirtió que votaría en contra, porque hoy los artistas  no son prioridad.

“Este es el momento de decir: nosotros, los artistas de México, nos vamos a detener, no vamos a pedir, vamos ayudar. Sería bueno que la comunidad cultural nos dijera qué es lo que va a dar al pueblo de México para apoyarlo en este contexto de pandemia”, agregó  María de los Ángeles Huerta, la única diputada que está en contra de la propuesta que Mayer diseñó para  ayudar al sector cultural ante la crisis por la pandemia de Covid-19.

Incluso, la diputada de Morena, calificó como “pedorro” el video difundido por el actor Eugenio Derbez, en el que apoyaba a un grupo de doctores de una clínica del IMSS en Tijuana que pedían equipos de protección, y arremetió contra el artista y la comunidad cultural.

“Ese señor de la comunidad artística y cultural de México se pone a difundir un video pedorro sobre los doctores en un hospital de Tijuana para molestar al gobierno con tonterías. No creo que debamos usar la Comisión de Cultura, ahorita, para pedir absolutamente nada de dinero, por eso, voy a votar en contra”, dijo molesta la diputada, quien peleó con sus colegas e incluso acusó a Sergio Mayer de ser amigo de Derbez.

Algunos diputados recriminaron las palabras de la diputada de Morena y le recordaron que la cultura sí es prioridad y que apoyarán el Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultural.

Chapultepec no debe ser prioridad

Por su parte, el diputado Sergio Mayer, opinó que el proyecto del Bosque de Chapultepec, proyecto de cultura estrella de la administración de Andrés Manuel López Obrador  (que tendrá una inversión de 1, 600 millones de pesos) no debe ser prioridad para el gobierno en estos momentos de emergencia.

“La situación ha cambiado y por el momento creo que no debe de realizarse”, anunció Mayer.

Por su parte, el diputado del PAN Carlos Carreón Mejía lamentó la desaparición de fideicomisos, porque éstos se consideraban intermediarios, a pesar de que en la actualidad la cultura es un tema relevante hacia quienes, desde sus casas, pasan por esta cuarentena.

Lorena Villavicencio Ayala, diputada de Morena indicó que quienes se dedican a este ámbito no tienen grandes privilegios, porque muchos de ellos, como productores y artistas, están en condiciones limitadas, incluso algunos “viven al día”.

Los diputados preguntaron sobre los recursos que no están siendo utilizados por la Secretaría de Cultura debido a la pandemia, como los del programa Cultura Comunitaria, dinero que podría reasignarse a otros temas de recuperación.

Del PRD, la diputada Abril Alcalá mencionó que la cultura ayuda a mantener el ánimo y a sobrellevar el aislamiento. Llamó a no olvidarse de los artesanos y de quienes la están pasando muy mal. Puntualizó que el subejercicio presupuestal que haya en este ámbito debe ser reasignado a salud.

Finalmente, la diputada Laura Guerra Navarro señaló que hay personas dedicadas a las artes escénicas, que están suspendidas, por lo que propuso generar apoyos porque viven al día.

Fuente: Vicente Gutiérrez / El Economista